Cómo limpiar un bote sifónico

Un bote sifónico es un elemento que es muy común hoy en día en el hogar, pero también existen personas que no lo conocen y ni siquiera saben para que sirve. A continuación te daremos a conocer todo lo relacionado con limpiar un bote sifónico.

Antes de limpiar el bote sifónico

Para poder realizar una limpieza del bote sifónico primero hay que conocer el concepto de los botes sifónicos las ventajas y desventajas con las que cuenta entre otras cosas más.

Se dice que todo lo referente a la instalación de un bote sifónico nos es algo netamente imprescindible en las viviendas, al contrario es más como una alternativa a instalar sifones individuales para cada mecanismo de agua, un claro ejemplo lo podemos ver en el inodoro en este caso el sifón se encarga de actuar como el desaguador de todos los aparatos que se encuentre en dependencia instalados, es claro decir que ha excepción del inodoro.

Su concepto es sencillo es un pequeño dispositivo que incluye una tapa de registro que se estanca y a la vez se puede hermetizar, cuentan con dimensiones de ciento diez milímetros. Su función es actuar como un punto central de desagüe, en un baño sifónico podría aplicar también en la cocina ya que en todos los casos resulta común que el bote sifónico incremente un embellecedor metálico.

bote sifónico

Antes mencionamos que no es necesariamente la instalación de bote sifónico en ningún lugar, es plenamente opcional ya que también usted puede instalar sifones individuales es decir para cada uno de los aparatos si bien es cierto en realidad la instalación de botes sifónicos resulta cada vez más conveniente, pero hay que conocer y estar informado sobre todo los relacionado de como limpiar un bote sifónico en el caso que lo tenga instalado o lo vaya a instalar.

Comúnmente los botes sifónicos se encuentran ubicados dentro de la estancia esto quiere decir por ejemplo se encuentra en el centro del lavado y de esa manera cada descarga de agua, la misma va ir a desaguar en ese punto, es decir el punto desde la cual la misma parte hacia los desagües generales y de ahí continua su recorrido.

Este bote sifónico cumple con una de la principales ventajas que es evitar que las tuberías de agua produzcan un mal olor y que ello se disperse por toda su vivienda un olor desagradable. Debe de tener en cuenta que el bote sifónico por ningún motivo debe quedarse seco ya que el agua que se queda insertada en el actúa como un filtro que evita los malos olores en su hogar es decir empezara el mal olor por el lavado, después por la cocina y así sucesivamente.

Hay que detallar todos los aspectos esenciales de un bote sifónico se han dado casos que ya tiene instalado pero el mismo no cumple con su función, por eso es importante según las legislación vigente, incorporar válvulas de retención especial y que las mismas sean útiles ante algún caso de inundación que se pueda producir.

Limpiando el bote sifónico

limpiando el bote sifónico

Al momento de referirnos a la limpieza de un bote sifónico nos estamos refiriendo a una doble limpieza, la primera hace referencia a limpiarlo preventivamente y la segunda de limpiarlo reactivamente, como comúnmente se limpia en otros casos.

Hay muchas personas que realmente no le dan la debida importancia a la limpieza preventiva es decir mantener limpio el bote sifónico mediante limpiezas regulares ayudara a que el mismo se encuentre en buen estado y en la mayoría de las veces no presente problemas futuros. En cambio la limpieza reactiva es la respuesta a un inconveniente que se haya suscitado, la misma dependerá en gran parte del problema para que vuelva a funcionar adecuadamente, pero una de las mayores ayudas posibles son las limpiezas preventivas ya que no ayuda a prevenir como bien dice su nombre daños posteriores.

Se ha visto situaciones en las cuales puede llegar a producirse atascos en el bote sifónico lo que nos obligara a realizar una limpieza ya que si nunca lo ha hecho esta vez sí será necesario, debido a que nos exige limpiar el bote sifónico con rapidez para que posteriormente no presente problema con el desagüe de la aguas de nuestro domicilio.

Uno de los primeros pasos es conocer la localización correcta del bote sifónico. Como bien lo hemos dicho anteriormente los mismos se pueden encontrar emplazados en la parte central del aseo, se los puede encontrar fácilmente debido a que se les puede identificar inmediatamente por que cuentan con un chapa metálica, la misma lleva comúnmente un tornillo en la parte central, un tornillo que al momento de ser desenroscado permitirá liberar el embellecedor de esa manera dejarlo descubierto y así dejar a la vista de la superficie que da al suelo del bote sifónico.

La superficie que da al suelo es la tapa del bote sifónico, esa debe ser sacada para que así la parte interior del bote pueda quedar a la vista y así pueda ser limpiado. Es necesario para sacar la tapa del bote sifónico la mayoría de los modelos de estos botos tienden a girar la manivela, la cual debe ser girada de manera contraria a las agujas de un reloj. Esto permitirá de alguna manera aflojar la tapa del mismo y una vez veamos que se encuentra lo suficientemente floja será hora de alar la misma para soltar la misma, cuando haya terminado este proceso la parte interior del bote deberá quedar a la vista y de esa forma será más fácil trabajar.

Se podrá observar de manera clara su mecanismo simple, el bote sifónico en si está conformado por distintas entradas de agua y un único punto de salida. Las distintas entradas vendrían a ser las conexiones que se conecta el desagüe de cada aparato que conecta con el sifón para poder enviar sus descargas de agua, viene a ser el lugar en el cual convergen todos los flujos de todos aquellos aparatos que se encuentre conectados y a partir de eso el agua se encuentra en el bote, se canaliza hacia el punto de salida el cual está conectado al desagüe general.

También te podría intesar

  • ¿Por qué salta el diferencial?
  • ¿Cuánto cuesta un cerrajero de urgencia o 24 horas?
  • Cómo usar el desatascador y evitar atascos en tuberías de manera fácil
  • Instalación de un termo eléctrico
  • ¿Cuáles son los diferentes tipos de calefacción?
  • Como conectar un interruptor
  • Instalar interruptor doble fácilmente
  • ¿Qué es un inodoro seco ecológico?
  • Tipos de cerraduras para puertas
  • Cuanto cuesta un fontanero urgente profesional
  • En realidad toda el agua que ha entrado en el bote sifónico con el tiempo hará que toda la suciedad se acumule por lo cual necesita ser limpiado. Es toda la suciedad que produce el agua desaguada que al final puede producir el atasco.

    Cuando ya se haya producido el atasco limpiar el bote sifónico resulta fácil este puede darse aunque se realice una limpieza preventiva.

    Para realizar esta limpieza lo primero que debes hacer es protegerte con unos guantes las manos, una vez que este puesto los guantes introduzca la mano dentro del bote sifónico y procederá a sacar todo el elemento solido que se encuentre allí, con frecuencia estos elementos solidos son los causantes del atasco ya que evitan que el agua pase correctamente por el mecanismo. Estos elementos pueden por ejemplo pelos, restos de residuos que se han acumulado con el tiempo ya sea de la ducha, lavamanos, etc.

    Cuando ya haya procedido a retirar todo los elementos solidos puede pasar un trapo para que quede bien limpio el interior del sifón. Como bien puede darse cuenta limpiar un bote sifónico no tiene por qué resultar difícil este tipo de limpieza usted puede realizarla habitualmente ya que no resulta difícil.

    Como punto final tenemos que una vez que el bote sifónico quede totalmente limpio procedamos a poner la tapa de bote, la cual deberá enroscarla y a la vez poner el embellecedor y también atornillarlo. Esto aplicara únicamente donde exista averías en los desagües generales, contamos con fontaneros disponibles la 24 horas.