Electricidad y Magnetismo

Estos dos conceptos son muy importantes ya que la electricidad y el magnetismo cuentan con algunas similitudes pero también con algunas diferencias.

Electricidad y magnetismo: dos conceptos de un mismo fenómeno

Parten de un mismo denominador común, es decir de un mismo fenómeno que los interrelaciona.

A la electricidad junto al magnetismo se les denomina con el nombre de electromagnetismo, esta descripción fue realizada por Maxwell en sus ecuaciones.

En si el campo magnético tiende a resultar producido debido al movimiento de alguna carga eléctrica, de esa manera la variación de un campo magnético en específico resulta la mayoría de la veces resulta que produce un campo eléctrico, es decir ocasiona un movimiento acelerado que a su paso va generando ondas electromagnéticas de las cargas eléctricas.

Un claro ejemplo lo podemos presenciar en las descargas producidas por los rayos debido a que con frecuencia resultan perfectamente audibles en los receptores que se encuentran con un sistema integrado de radio AM.

Como anteriormente se puedo apreciar tan la electricidad como el magnetismo desprenden un buena interrelación, algo muy importante de mencionar es que existen diferencias entre los dos.

electricidad y magnetismo

Características del magnetismo

El termino magnetismo proviene del latín, concretamente provienen del término “magnes” y tiene una relación directa con el vocablo “imán”.

Se denomina un fenómeno físico en el cual determinados materiales entran en juego también es necesario saber que ellos generan fuerzas atrayentes o repulsivas con relación a otros materiales.

Es decir estamos hablando de materiales con propiedades magnéticas una claro ejemplo es el cobalto, el nique y el hierro.

Estos materiales mencionados anteriormente tienen y cuentan con una relación directa con el magnetismo, y por consecuencia con la electricidad cabe recalcar que esos no son los únicos con los que tienen relación dependerá de la influencia de los campos magnéticos.

Una clara relación entre el magnetismo y la electricidad son las radiaciones electromagnéticas ya que forma parte de uno de los componentes de la física un ejemplo claro y concreto se encuentra en la luz.

Ya que hay se puede observar una relación clara entre el magnetismo y la electricidad, ya que cada electrón en esencia es un minucioso imam, lo que ayuda a que la mayoría de electrones se orienten en una misma dirección y no vaya con orientaciones desordenadas.

Hay que tomar en cuenta que la estructura del material es la que determina el comportamiento magnético y la configuración electrónica el factor determinante del mismo.

Relación entre magnetismo y electricidad

Es importante conocer sobre la relación de estos dos elementos ya que hay conceptos que los relacionan y a su vez terminan aportando una visión distinta.

Al adentrarnos en las fuerzas y los campos magnéticos se puede decir que el magnetismo viene a ser aquel resultado que fue ocasionado por un campo magnético de alguna manera asociado.

Ejemplo: Una corriente eléctrica o un dipolo generado por un campo magnético.

Una de las características del magnetismo es que siempre existe un movimiento que es permanente en las partículas que cuentan o mantienen cargar eléctrica.

Ejemplo: El movimiento de los electrones que se localizan en los alrededores de un núcleo atómico.

El electroimán viene a ser un imán el cual le realiza mediante una bobina, con el alambrado eléctrico que se encuentra localizado alrededor de un material magnético. Ejemplo: el hierro
Este tipo de imanes requieren de una doble función, es decir que en ocasiones tendrán que estar encendidos y otras apagados.

Ejemplo: Las grandes grúas trabajan en catatarías de desguace de vehículos el cual también sirve para levantar piezas metálicas de gran tamaño.

relación entre magnetismo y electricidad

Características de la electricidad

El término electricidad viene del griego “elektron” y es un fenómeno físico que encuentra su origen en las cargas eléctricas.

Al entrar en el tema de electricidad estamos hablando del flujo de electrones ya que su proceso puede darse tanto en procesos naturales atmosféricos.

Ejemplo: los rayos solares, sistemas biológicos como el funcionamiento del sistema nervioso.

Tiene que saber que la electricidad es capa z de ejercer distintos tipos de fuerza como por ejemplo las fuerzas electromagnéticas, las fuerzas que se producen por cargas eléctricas, entre otras más.

Relación la podemos encontrar en los campos magnéticos y eléctricos, ya que los mismos resultan campos vectoriales los cuales son capaces de ser caracterizados por el espacio y el nivel temporal atreves de un sentido, dirección y un módulo.

También te podría intesar

  • Cómo acuchillar parquet o tarima
  • Herramientas que utiliza un fontanero
  • ¿Cuáles son los diferentes tipos de calefacción?
  • 5 tips para que tu mampara de ducha siempre esté limpia
  • ¿Cuáles son las mejores cerraduras de seguridad del mercado?
  • Puertas correderas de cristal con precios asequibles
  • Puertas de entrada de aluminio para exteriores
  • Reformas de tuberias
  • Que es un triturador sanitario y como podemos instalarlo
  • Cómo proceder a la limpieza de fosa séptica
  • Este tipo de campos emana el principio de superación, estable que el campo resulte suma vectorial de los campos independientes que de alguna manera hayan sido creados independientemente por cada una de las cargas eléctricas que hayan operado.

    De tal forma para lograr sacar un descripción limpia y nítida. Esa descripción esta asequible y se representa en curvas tangentes a la dirección de los vectores al campo.

    Siempre hay que tener presente la forma habitual, la materia, una carga eléctrica que usualmente es nula y neutra. Esto no supone que el interior de la materia resulte cargas tanto positivas como negativas o corrientes eléctricas a nivel atómico y molecular.

    En caso de que dos de las cargas resulten opuestas entre sí entonces entramos en los campos denominados como dipolares.

    Ejemplo: enlaces iónicos a nivel molecular.

    Podemos mencionar que el mismo es aquella teoría física en la que de cierta forma resultan unificados los conceptos de electricidad y magnetismo.

    Esta teoría es relativamente simple que relaciona los dos campos y las respectivas fuentes materiales existentes. La cual permite establecer una clara relación existente en los distintos campos eléctricos.

    Electricidad y Magnetismo
    5 (100%) 7 vote[s]