Guía para la instalación de tiras LED monocolor y RGB

Las tiras LED hoy en día se han convertido en una de las mejores opciones a la hora de iluminar los espacios interiores y exteriores ya que a más de su gran funcionalidad son muy fáciles de instalar y te aseguro que no perderás demasiado tiempo realizando este trabajo.

Seguidamente te daremos a conocer algunos concejos para la instalación los cuales te serán muy útiles para la instalación LED monocolor y RGB 12V, te brindaremos también la lista de materiales necesarios y es importante que conozcas que las tiras LED son muy flexibles gracias a que cuentan con un adhesivo 3M en la parte posterior de la tira la cual se adhiere a cualquier tipo de superficies.

Pasos para la instalación de una tira led

Te recomendamos seguir paso a paso el siguiente listado para una instalación correcta de una tira LED:

  1. Elegir el tipo de Tira Led

  2. Lo primero que debes hacer es conocer los tipos de tiras LED de 12V y saber cuál deseas y te conviene instalar.

    Entre estos tipos están:

    Monocolor: Son las que radian luz blanca pura.
    RGB: Son las que emiten varios colores.

  3. Medir el espacio donde colocaras la Tira Led

  4. Ya teniendo la tira Led que te convenga debes medir la longitud que deseas iluminar para que así cortes la Tira Led del tamaño necesario.

  5. Limpiar la zona donde colocarás la Tira Led

  6. Es importante que limpies con alcohol y un paño húmedo la zona en donde vayas a colocar la tira led ya que así podrás asegurar una adherencia duradera de la tira en la superficie en donde vayas a instalar.

  7. Conectar la Tira Led

  8. Debes conectar la tira a un regulador de intensidad.

  9. Conectar a la fuente de alimentación

  10. En este paso para que la Tira Led funcione deberás conectar el extremo de la tira al conector y ese a la vez a la fuente de alimentación.

    La fuente de alimentación de la tira led será el total de (W) vatios que tenga en tramo a instalar.

Cómo cortar tiras led


Los pasos para cortar las tiras led no son complejos ya que lo único que debes saber es que las tiras siempre deben ser cortadas por las líneas de división marcadas en la tira y lo único que tendrás que utilizar será una tijera.

  • 30 LED/m – 100mm
  • 60 LED/m – 50mm
  • 120 LED/m – 25mm

Los tramos restantes podrás utilizándolos así que no los deseches ya que podrás soldarlos.

Qué debo saber antes de soldar las tiras led

Antes de soldar cualquier tira led debes conocer que las mismas no están cubiertas por la garantía puesto que queda a su responsabilidad.

Y si has tomado aun así la decisión de cortar y soldar las tiras led pues vamos a empezar a soldarlas, ten en cuenta de que las tiras divisibles contienen líneas marcadas para poder unirlas mediante la soldadura.

Debes tener mucho cuidado a la hora de soldar ya que si mantienes contacto con la tira el excesivo calor podría dañar el conductor y así provocar que la Tira Led no funcione.

Como puedo empalmar tiras led

Si estás buscando empalmar tiras led te puedo sugerir dos opciones de empalme:

Lineales: precisas para realizar empalmes de tiras en línea recta. Puedes utilizar conectores flexibles o rígidos para el empalme.

Ángulo: se utiliza para el empalme en corners o esquinas. Muchas de las ocasiones los conectores que empalman estas tiras van soldadas.

Cuándo debo utilizar un amplificador

Cuando realizamos una instalación de tiras led muchas de las veces utilizamos un controlador ya sea con la tira de LED o RGB y la longitud sea más de 10 metros, siempre nos hará falta un amplificador para que así llegue perfectamente tanto la señal como la intensidad.

Que no cubre la garantía de las tiras led

En el caso de las tiras led tienen garantías de cierto tiempo, pero las mismas no cubren en el caso de que estén divididas, cortadas, piezas sueltas o soldadas.

Cosas que debes saber antes de realizar la instalación de tiras Led

  • Para que la tira led ilumine por igual y para evitar caídas de tensión es conveniente no superar los 5 metros de longitud por tramo.
  • Entre la tira led y el alimentador la longitud máxima de cable debe ser de 3 metros.
  • Los cables para la instalación deben ser de la misma longitud.
Madrid Barcelona Valencia Alicante
Santander Cadiz Murcia Tarragona
Girona Castellon Almeria Zaragoza
Granada Mallorca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>