Instalar interruptor doble fácilmente

En todas las viviendas podemos observar que hay más de un punto de luz, esto quiere decir que hay diferentes situaciones comúnmente hay dos interruptores diferentes, uno para cada punto de luz, o que haya un mecanismo que tenga dos interruptores en el mismo lugar uno de encender y otro para apagar la luz, este articulo está centrado en este último caso, pero sobre todo como se instala un interruptor doble.

Este tipo de interruptor doble es una gran ayuda por su comodidad muchas veces, por ejemplo para los baños esto vendría a ser muy útil. El ejemplo de los cuartos de baño es el más claro para tener un interruptor doble, de modo que con un interruptor pueda encender y apagar la luz principal del baño, mientras con el otro interruptor puedas apagar la luz secundaria que este en el baño. No necesariamente ambas luces tiene que estar encendidas, solo cuando se la necesite usar se debe encender, esto resulta fácil ya que ambos están en el mismo punto haciendo así cómodo.

Cómo instalar un interruptor doble

Después de haber expresado todo lo anterior hablado es hora de exponer como se tiene que instalar un interruptor doble. Si tiene una duda o no tiene muy claro el tema lo correcto sería que llame a un profesional en el área, uno experto que sepa todo sobre el área de electricidad, de modo se lo resolverá rápidamente y con mayor seguridad, esto evitara que sufra algún tipo de peligro debido a una mala instalación.

Pero si quiere hacerlo por su cuenta, puesto a que tiene tiempo para hacerlo no hay problema pero debes considerar que el procedimiento no resulta nada complejo. Para iniciar lo primero que se tiene que hacer es un acopio de todos los materiales que se necesitaran y por supuesto no hay que olvidarse de las herramientas que se utilizaran en el proceso. No es que sean muchas herramientas que se utilizan y mucho menos es una gran cantidad de materiales, pero hay que mencionarlos antes de iniciar.

Lo que necesitara para realizar una instalación de un interruptor doble son los siguientes materiales básicos: claramente se necesitara el interruptor doble, por supuesto se requiere de las lámparas que se conectaran al mecanismo y también se necesitara de un cable de 1’5mm, tan solo estos tres materiales son los que se utilizaran para este proceso, de manera que no se requerirá ningún otro material.

En cuanto a las herramientas que se utilizaran, al igual que los materiales son tres herramientas que se necesitaran. Se requiere de un destornillador, un pelacables y por ultimo necesitaremos de una guía para poder pasar los cables. Son herramientas básicas y fáciles de encontrar una vez que tengamos todo podemos proceder a realizar la instalación de un interruptor doble.

Instalando el interruptor

Lo que hemos estado viendo anteriormente han sido las herramientas y los materiales que se utilizan en la instalación de un interruptor, pero antes todo se tiene que tener muy claro una base de un planteamiento inicial el cual ya tenía que haberse tenido antes de iniciar la instalación.

El proceso anunciado es el de planificación sobre cuál es el interruptor que se elegirá para la instalación, esto es más un gusto personal sobre el diseño, o la estética, de la misma manera se debe tener en cuenta cuantos metros de cable va a necesitar de tal modo que ni le sobre ni le falte. Aunque es preferible llevar unos cuantos centímetros demás, ya que en algunas veces no tomamos en cuenta que no se sigue una línea recta.

En la instalación de interruptor doble no hay que olvidar que es sumamente de gran importancia que sea empotrada.

Tiene que definirse la estructura general para la instalación completa del interruptor doble, se considera como primer elemento el cajetín donde será insertado el mecanismo del interruptor doble. Entre la caja de registro y el cajetín donde se colocara el interruptor hay un tubo corrugado que hace conexión de ambas por el interior, por esta tubería estará los cables de la conexión.

La caja de registro recibe los cables del interruptor, actuando de un modo de “hub” y a la misma vez recibe los cables que provienen de cada uno de los puntos de luz, ósea de cada lámpara, son los puntos de luz que se conectan a la caja de registro, ya con el tubo corrugado y con el cableado que está en el interior del mismo.

Debe tomar en cuenta que no solo hay que pensar en un solo cable, comúnmente son cuatro cables más el de toma de tierra, esos serían los cables que están dentro del interruptor.

El primero es el cable de color negro y el cual se conecta con la línea de fase hacia la caja de registro. El segundo cable lo podemos encontrar por su color marrón o de color gris el cual se conecta con la lámpara, la tercer lámpara es idéntica incluso su color y de la misma forma este se conecta con la segunda lámpara al cual el interruptor viene a conectarse con los cables de color azul que son provenientes de las lámparas, y por ultimo está el cable de tierra este siempre viene de color amarillo y verde.

Paso a paso para instalar el interruptor

Para realizar ya la instalación del interruptor doble tiene que hacer como primer paso desconectar la corriente eléctrica de la vivienda en la que estas, de este modo se podrá realizar un trabajo seguro, de lo contrario podemos correr riesgo e incluso la misma muerte.

Hay que transcurrir los cables grises o marrones desde el mismo cajetín hasta la caja de riesgo. Los cables pueden ser transcurridos dentro del cable corrugado de diferentes maneras, pero lo mejor que debe hacer es utilizar una guía que con la que nos ayude, sin esta guía no se puede llegar a buenos resultados, e incluso puede tener resultados.

También te podría intesar

  • Cómo ahorrar en la factura de la luz
  • Cómo desatascar un lavavajillas
  • Reformas de tuberias
  • Consejos para evitar el Bumping
  • Cómo desatascar la bañera
  • Como cambiar un enchufe
  • Cómo elegir una cámara de seguridad para tu hogar
  • Que son los enchufes trifásicos
  • ¿Por qué la lavadora no centrifuga?
  • Aprende a analizar la dureza del agua en casa
  • Se debe pasar un último cable por el cajetín, este es un cable de color de negro que transcurre entre el cajetín y la caja de registro, este sería el siguiente paso a seguir. Se tienen que seguir pasando por la caja de registro el cable de color azul de las lámparas hacia el punto de luz y después hay que dejar preparado los cables de toma de tierra.

    En la caja de registro se efectuara la conexión de los cables azules con lo del cajetín donde estará el interruptor. De la misma manera en la caja de registro se realizara la conexión de los cables de toma de tierra, mismo que llegaran de diferentes puntos.

    Ya una vez que se haya colocado las lámparas todas tienen que ser conectadas a los respectivos cables de café, y por supuesto si hay el cable de toma de tierra.

    Seguidamente tendrás que observar el interruptor y en cada una de las salidas se colocara el cable que corresponde a cada lámpara, a continuación el cable negro será conectado a la caja de registro.

    Ya efectuado todo el proceso mencionado estará finalizado toda la instalación del interruptor doble, se situara el mecanismo del interruptor doble dentro del cajetín para que ya esté instalado, para que este no este suelto haya que sujetarlo con dos tornillos aparejados.

    Ya que haya terminado de hacer todo el procedimiento puede continuar colocando el embellecedor del mecanismo y ya todo habrá terminado, claro si siguió cada uno de los pasos. Lo único que más que tendrá que hacer es volver a conectar la luz general del hogar y por supuesto tiene que verificar que todo esté correctamente instalado y si no esta seguro que todo hizo bien nos puede llamar y nosotros le enviaremos un electricista autorizado que le ayude con la revisión.

    Instalar interruptor doble fácilmente
    5 (100%) 7 vote[s]