Tipos de diferenciales eléctricos

Como te lo podrás imaginar en la actualidad existe una amplia variedad de diferenciales eléctricos o interruptores es por ello que me he tomado el tiempo necesario para clasificar todos los tipos de diferenciales que puedes encontrar en el mercado.

Antes de empezar a conocerlos quiero recalcar que su función es brindar un alto nivel de protección y seguridad a las instalaciones eléctricas alternas en diferentes niveles.

Interruptor diferencial tipo AC

Este tipo de diferenciales es uno de los mas conocidos en cuanto a las instalaciones eléctricas ya que son muy sensibles a todo tipo de fugas de energía y uno de sus mas grandes beneficios es que se adaptan perfectamente a las instalaciones eléctricas a nivel domestico.

Interruptor diferencial tipo A

Los diferenciales tipo A hacen referencia a los interruptores que se pueden utilizar dentro de instalaciones eléctricas que contengan corrientes alternas y componentes de corriente continua. Sin duda alguna este tipo de diferenciales son mucho mas potentes que los de clase AC ya que estos detectan las fugas de corriente.

Interruptor diferencial clase F

Existen muchas ocasiones en las que las corrientes diferenciales puede contener frecuencias que van desde pocos hercios hasta 1000 Hz, si este fuese el caso se trata de un equipo compuesto por un variador de velocidad monofásico que va conectado a un motor trifásico. Como por ejemplo el aire acondicionado inverter.

Este tipo de interruptores diferenciales son capaces de brindar un alto nivel de protección frente a todo tipo de defectos de aislamiento que provocan las fugas de corrientes continuas alisadas (corriente continua libre de ondulación) de hasta 10 mA que van superpuestas a la corriente diferencial alterna. Pero eso no es todo ya que también protegen de los defectos que detectan los interruptores de clase A.

Interruptor diferenciales rearmable

Los interruptores rearmables son muy recomendamos para residencias, negocios o empresas puesto que saltan con cierta frecuencia y esto no se debe a causas naturales.

¿Por qué te lo recomiendo? Pues si en algún momento no estas en casa y el interruptor llega a saltar, este se rearmara por si solo dándote así la seguridad que tus aparatos electrónicos volverán a encenderse de manera inmediata.

Interruptor diferencial superinmunizado

Este tipo de diferenciales eléctricos han sido desarrollados específicamente para aumentar el nivel de seguridad y la protección a todo tipo de instalaciones eléctricas es por ello que es uno de los interruptores mas utilizados por profesionales ya que a pesar del constante movimiento que se ejerce no se produce ningún tipo de daño a la maquinaria.

Además disponen de una fuente de control totalmente importante que hace que el nivel de seguridad se vea mas incrementado a diferencia de la clase A, pero eso no es todo también cuentan con una función para evitar las desconexiones repentinas dentro de las corrientes de alta frecuencia energética.

Interruptor diferencial clase S

tipo de diferenciales

Una de sus principales características es que cuentan con un retardo en las desconexiones, lo cual nos permite disponer de un margen de maniobra que evitara que se ocasionen problemas mayores en las instalaciones eléctricas. Este tipo de diferenciales son utilizados frecuentemente en instalaciones que tienen doble ID (interruptor diferencial) ya que gracias a esto se puede conseguir que los 2 interruptores no salten al mismo tiempo, lo cual es muy importante para los negocios que necesitan de grandes cantidades de energía.

Se pueden ocasionar incidentes en algún momento por diferentes motivos como por ejemplo:

  • Si la instalación se encuentra en mal estado y requiere de una reparación inmediata con la finalidad de que vuelva a funciona en optimas condiciones.
  • También pueden presentarse complicaciones porque el equipo eléctrico tiene un problema en la red general o o un contacto directo.

Finalmente espero que tengas claro que un diferencial es muy importante para evitar daños en todo tipo de electrónicos y hasta a nivel personal, así que no dudes en instalar el diferencial que te ayude a tomar todas las precauciones pertinentes.

Madrid Barcelona Valencia Alicante
Santander Cadiz Murcia Tarragona
Girona Castellon Almeria Zaragoza
Granada Mallorca