Tipos de energía

En la actualidad existen muchos tipos de energía y en este articulo te voy a dar a conocer todos ellos pues al hablar de la energía estamos tratando de una fuerza de trabajo o acción que provoca muchos beneficios a nuestro diario vivir ya sea con objetos o en nuestro propio organismo.

No esperemos mas y conozcamos juntos los diferentes tipos de energía.

Energía mecánica

La energía mecánica hace referencia al movimiento y a la posición de un objeto en un campo de fuerza, las mismas que se dividen de la siguiente manera.

  • Energía transitoria: es la que podemos transferir o compartir de un lugar a otro.
  • Energía contenida: es la que se encuentra almacenada dentro de un objeto, materia o sustancia.

Energía cinética

Este tipo de energía se asocia específicamente a los cuerpos que están en movimiento es decir si no se mueven no se posee o se genera energía cinética. Cabe recalcar que la cantidad de la energía depende mucho de la masa y la velocidad del cuerpo pues mientras mas peso y mas rápido se muevan mas energía se genera.

Ademas la energía cinética se puede trasferir de un objeto a otro siempre y cuando los 2 cuerpos se golpeen, como por ejemplo:

  • Las aspas de un molino genera energía cinética gracias a que el viento las mueven.

Energía potencial

La energía potencial es un tipo de energía mecánica que hace referencia especialmente a la energía almacena, además también puede generarse a través de la configuración de sus partes.

Para que se te haga mas sencillo entender las energía potencial hace referencia a la fuerza de energía que emite un cuerpo de acuerdo a las posiciones del espacio, estas fuerzas puedes ser representativas por vectores al que se lo conoce como campo vectorial de fuerzas.

Energía gravitacional

La energía gravitacional se diferencia de la energía potencial simple y sencillamente porque esta se almacena específicamente en la altura de un objeto, por lo tanto si ves que un objeto pesado se mantiene alto existe la gran probabilidad que una fuerza de energía lo mantenga equilibrado.

Energía acústica o sonora

Como bien te lo puedes imaginar este tipo de energía hace referencia a los sonidos pues los mismo contienen una gran cantidad de energía que se trasmiten a través de unas sustancias de ondas longitudinales. Este tipo de sonidos se producen al momento que una cosa o objeto vibre.

Energía eléctrica

La energía eléctrica esta formada por átomos, los mismos que están compuestos de electrones que se mantienen en un constante movimiento que depende mucho de la cantidad de energía que poseen. Ademas podemos hacer que los electrones se muevan de un lugar a otro por medio de materiales que transportan energía (conductores), pero también existen cierto tipos de materiales que no pueden transportar este tipo de energías (aisladores).

Este tipo de campo eléctrico genera básicamente 3 efectos:

  • Luminoso
  • Térmico
  • Magnético

En fin la energía eléctrica es una de las mas utilizadas por los seres humanos ya que gracias a ella podemos encender una bombilla en nuestra residencia.

Energía térmica

Estos tipos de energía provienen específicamente de la temperatura de la materia, es decir; mientras mas caliente este un objeto o sustancia mas moléculas vibraran y mayor sera el grado de energía térmica. Por ejemplo:

  • Hagamos referencia este tipo de energía en una olla de agua hirviendo que por lo tanto se genera una energía cinética por sus partículas vibrantes, entonces si a la misma le incorporamos una cierta cantidad de agua fría empezaran a perder la energía térmica debido a que va perdiendo calor.

No olvides que la energía térmica se mide en Julios (J) en un objeto. Ademas se puede trasmitir de un objeto a otro en formas distintas:

  1. Por radiación: se trasmite mediante ondas magnéticas.
  2. Por convección: esto sucede cuanto las moléculas calientes se mueven de un lugar a otro.
  3. Por conducción: se produce cuando un objeto caliente se pone en contacto directo con otro objeto de temperatura menor, puesto que si llegase el caso que los 2 objetos tengas el mismo grado de temperatura no habrá ningún tipo de transmisión de energía.

Energía química

La energía química esta almacenada en los átomos y moléculas, las mismas que se liberan a través de la calor (reacción exotérmica). Las podemos encontrar en diferentes objetos o sustancias como:

  • El petróleo
  • El gas natural
  • Las baterías
  • El carbón

Estos son unos de los ejemplos mas relacionados con la energía química. Es mas una vez que la energía química empiece a liberar una sustancia esta se transforma en una sustancia totalmente nueva.

Energía magnética

Como bien su nombre lo dice este tipo de energía se genera mediante imanes, con los que se crean un campo magnético permanente a través del cual podrás transmitir energía a diferentes sectores.

Energía nuclear

La energía nuclear es el resultante de los cambio atómicos y reacciones nucleares, esto quiere decir que este tipo de energía se genera al interactuar los átomos entre si y se pueden liberar por medio de su unión que se la conoce como fusión o por medio de una rotura que se la conoce como fisión.

Energía radiante

A este tipo de energía también se la conoce como energía electromagnética ya que cuentan con ondas electromagnéticas, con esto quiero especificar que todo lo que tenga luz tiene energía electromagnética, incluyendo partes del espectro que no podamos visualizar a simple vista. Por ejemplo:

  • Los rayos gamma
  • La radio
  • Los rayos X
  • Las microondas
  • La luz ultravioleta

Energía eólica

Este tipo de energía hace referencia a la energía cinética que se obtienen a través del viento. La misma que se puede emplear para generar otro tipo de energía como la energía eléctrica.

La energía eólica es renovable y se puede obtener por medio de los molinos de viento.

Energía solar

La energía solar es renovable ya que se obtiene mediante la captación del calor y la luz solar es por ello que en la actualidad existe diferentes tipos de paneles solares para su recaptacion. Existen diferentes tipos de energía solar y a continuacion te los doy a conocer:

  1. Fotovoltáica: se encargan de transformar los rayos solares en electricidad gracias a que existen los paneles solares.
  2. Fototérmica: brinda calor para poder generar energía por medio de los colectores solares.
  3. Termoeléctrica: se encarga de convertir el calor en energía eléctrica de manera indirecta.

Energía hidráulica

De nuevo vamos a hablar de una energía renovable, la cual brinda energía potencial gravitatoria ya que se genera mediante el movimiento del agua y ademas si la dejamos caer podemos contar también con una energía cinética.

Energía lumínica

La energía lumínica es transportada por medio de la luz, pero no tiene nada que ver con la energía radiante ya que en la energía lumínica las longitudes de onda brindan la misma cantidad de energía, por lo tanto este tipo de energía puede ser capaz de broncear o quemar nuestra piel sin ningún problema por lo que es muy recomendable para fundir metales.

Tipos de energía Fotovoltaica

La energía fotovoltaica brinda la posibilidad de transformar la luz solar en energía eléctrica renovable y todo esto es gracias a que existen los paneles fotovoltaica quienes se encargan de almacenar y reutilizar la energía natural.

Energía hidroeléctrica

La energía hidroeléctrica se obtiene por medio de la caída de agua a un nivel inferior ya que provoca así el movimiento de los mecanismos como las ruedas hidráulicas o turbinas. Esta es una forma de generar energía con un recurso natural, no olvides que esto es posible siempre y cuando haya la suficiente cantidad de agua.

Energía geotérmica

Este tipo de energía se obtiene mediante el calor interior de la tierra y eso se debe a diferentes factores como el gradiente geotérmico, el calor radiogénico, entre muchos mas…

Energía mareomotriz

La energía mareomotriz se basa específicamente en el aprovechamiento de las mareas que se debe al cambio de la altura mediante los mares según la ubicación relativa de la luna y la tierra, lo que da como resultante una atracción gravitatoria de la luna y el sol sobre los océanos.

Con la atracción gravitatoria obtenida se puede generar energía incluyendo partes móviles al movimiento natural del ascenso o descenso de las aguas del océano, los mismos que van acompañados con mecanismos de canalización y deposito con el fin de obtener un movimiento en un eje.

Propiedades de la energía

Todos los tipos de energía tienen 4 propiedades básicas.

  1. Se transforman: bien cabe recalcar que la energía no se crea sino se transforma en el momento que se convierten en las diferentes formas de energía.
  2. Se conservan: la energía no se destruye ya que al finalizar su proceso de transformación nunca puede haber menos o mas energía que al principio.
  3. Se transfieren: se puede transportar la energía de un cuerpo a otro en forma de calor, trabajo o ondas.
  4. Se degradan: solo con una parte de la energía se puede producir trabajo y la otra parte se pierde mediante en ruido o calor (vibraciones mecánicas no deseas).

Gracias por visitar mi sitio web y no olvides dejar tus comentarios…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>