Cómo proceder a la limpieza de fosa séptica

La limpieza de las fosas sépticas se efectúa constantemente, se realiza continuamente el mantenimiento y la limpieza de manera regular de modo que así pueda permanecer en buenas condiciones, esto no debemos dejar pasar mucho tiempo ya que esto puede presentar problemas de contaminación, insalubridad entre otras más.

Para realizar este procedimiento es fundamental que sepa cómo se efectúa la limpieza de una fosa séptica, es de gran importancia saber todo lo referente al tema, sobre los elementos que se necesita para tratarlo adecuadamente.

Conociendo la limpieza de una fosa séptica

Lo primero que hay que hacer es informarse bien sobre los aspectos concernientes de como vaciar las fosas sépticas y como se debe limpiar las mismas sin tener que vaciar, además de que tiene que conocer todo lo referente a la limpieza, conocerás ciertos aspectos relevantes que se presentan en esta situación.

La función de las fosas sépticas es filtrar las aguas fecales para que cuando lleguen al alcantarillado ya estén depuradas. De manera que actúan a modo de depuración de aguas como una estación de depuración, aunque no sería lo mismo, pero el objetivo es verter las aguas al alcantarillado y que ya sea tratada.

Es muy exigente la legislación vigente y las propiedades son muchas, en estos últimos años se han tenido que adaptar, esta exigente legislación tiene como finalidad evitar la contaminación al medio ambiente. Otro propósito es garantizar la salubridad y por supuesto prevenir las molestias en el entorno como sería evitar aquellos malos olores que pueden ser provocados a causar de las fosas sépticas.

Como ya habíamos mencionado anteriormente las fosas sépticas deben tener un adecuado mantenimiento sin olvidar que deben también ser bien limpiadas, para realizar este tipo de trabajo se debe tener experiencia, ósea una persona bien preparada que sea especialistas es el área, para ello además tiene que contar con todo lo necesario para proceder.

Aspectos generales de la limpieza de fosa séptica

Para continuar con la limpieza de la fosa séptica debe tener en cuenta que todos los requerimientos de limpieza tienen que ir obligatoriamente acorde a la función que tenga y por supuesto al número de usuario que atienda.

La limpieza de las fosas sépticas debe mantenerse, el propósito de la limpieza es extraer los lodos que se han acumulado durante el tiempo que no se da mantenimiento, ya que con el paso del tiempo se viene a acumular, de la misma manera pasa con toda esa grasa que se acumula esto también tocaría retirarla.

La limpieza de las fosas es algo rápida pero así mismo se lo debe hacer constantemente pero hay que tomar en cuenta que tampoco se tiene que realizar una completa extracción de todo el lodo que existe, de aquel lodo acumulado puedes dejar una pequeña parte ya es necesaria para el funcionamiento de la mismas fosa séptica.

Parece ilógico pero esta es la verdad, el lodo retirado puede llegar a ser aproximadamente un 80%, con esto ya quedaría el resto para que no se dañe la fosa y siga funcionando el sistema normalmente. En el caso de que la fosa este siendo limpiada todos los días no quiere decir que tengas que quitar el mismo porcentaje de lodo, ya que deben tener cuidado para el sistema no se venga a dañar.



Pero lo correcto es que la fosa no se debe limpiar todos los días, es verdad de que necesita ser limpiada y mantenida constantemente pero eso no quiere decir que debe ser todos los días, a lo que nos referimos es que deben hacerlo ocasionalmente y no olvidarse de la fosa, esta es una labor que se debe tener presente ya que la fosa séptica tiene que ser limpiada cada transcurso de tiempo.

A lo que nos referimos es que la limpieza se tiene que elaborar cuando el lodo ya esté llegando más o menos a copar por la mitad de la capacidad de la fosa.

Se tiene que seguir cada paso, debe tener presente que para realizar la limpieza de una fosa séptica hay que elaborar bien todo el proceso que corresponde, tenga cuidado y no olvide que al acercarse con estos lodo se expone al metano, este es un gas peligroso y explosivo, por ende le sugerimos que mientras esté trabajando por este tipos de zonas no debe fumar ya que esto provocaría una tragedia, así que evitemos este tipo de peligro.

Por lo tanto hay que tener cuidado por la mencionado anteriormente, en el momento que se empieza abrir esta fosa debe hacerlo cuidadosamente de una forma lenta, otro cosa es que le recomendamos no inhalar estos gases que emanen del interior, del mismo modo hay que hacerse lentamente para evitar un cambio brusco y repentino de la presión que está dentro de la fosa, ya que por ello podría llegar a producirse una explosión.

Limpieza de fosas sépticas paso a paso

limpieza de fosas sépticas

Para proceder a realizar la limpieza de la fosa hay que visualizar nítidamente y seguidamente se tiene que elaborar una lista de cómo se llevara a cabo la limpieza de la fosa, con esto se obtendría el proceso detallado de qué manera hay que proceder para que todo salga correcto.

Seguidamente podrán visualizar en una pequeña lista los conceptos algunos ya mencionados en los párrafos anteriores, como lo peligroso que puede ser el gas que existe en la fosa, pero ahora seguidamente lo podremos ver más detalladamente, pautada y desgranada, de que se podrá ver situada y en la posición que corresponde, con esto ya podrá actuar en la elaboración de la limpieza.

También te podría intesar

  • Electricidad y Magnetismo
  • Cómo desatascar un WC
  • Tipos de cerraduras y estos te recomendamos para tu casa
  • Guía para elegir entre los diferentes tipos de candados
  • ¿Por qué salta el diferencial?
  • Tarima flotante: ventajas y desventajas
  • Sabes cómo arreglar el mecanismo de cisterna si se pierde agua
  • Cómo desatascar un lavavajillas
  • Rejas para ventanas de forja
  • ¿Cómo sacar una llave partida de una cerradura?
  • Este es un esquema muy considerado a seguir para llevar a cabo la limpieza correcta de una fosa séptica, se realizara una buena limpieza con los siguientes pasos:

    1. Lo primero a seguir es la apertura de la tapa de la fosa y claro las tapas que están cerrando la fosa de marras. Como ya lo habíamos mencionado anteriormente hay que abrir lentamente para no respirar los gases que se producen en el interior de la fosa séptica, esto se debe al proceso químico que desata por el fermento de las materias fecales con el lodo. Se abre lentamente la fosa séptica para que poco a poco e vaya liberando los gases y el riego de inhalar la misma, de esta forma no habrá un cambio brusco y repentino de la presión dentro de la fosa. Debido a la alta inflamación del gas metano y la toxicidad que tiene.

    2. Ya una vez que haya abierto la fosa séptica seguidamente tiene que continuar con la limpieza séptica, lo que tiene que hacer es proceder a colocar la bomba de aspirado. Para colocar la bomba hay que hacerlos de una forma exacta en la zona de las aguas servidas y claro esto debe ser a la altura de ras de agua, nos referimos a la zona superficial del agua, para que se aspire primero esa zona en la cual están flotando los elementos y/o las grasa acumuladas.

    3. En el momento que se inicia este proceso de aspiración y ya se empieza a aspirar las primeras capas, este es el momento en que surgirá de manera controlada e ir despacio al fondo de la fosa con el propósito de que empiece a aspirar el lodo acumulado. Se recomienda que se vaya eliminando todo excepto la última capa de lodo, para que el sistema siga funcionado sin problema.

    4. Seguidamente hay que situar la manguera de agua para suministrar agua limpia a la fosa séptica. Este es un proceso de clarificación del agua para la eliminación de los desechos que existen. En este proceso hay que tener cuidado ya que es importante que no se aspire más lodo que agua, debido a que tiene que mantenerse el flujo del líquido elemento.

    5. Es importante que cuando se realiza la limpieza de la fosa séptica esta tiene que ser completa, además se realizan otras labores paralelas las cuales también son importantes. Así que tiene que limpiarse todos los filtros con agua a presión.

    6. Ya terminados todos los procesos anteriores y de haberse eliminado el 80% de lodo y claro que también tenía que haber rellenado con agua limpia la fosa séptica, entonces ya sería el momento de añadir a la fosa séptica el activador bacteriano. La dosis tienen que ser específicas y concretas, estas deben ser las que el fabricante marco para que el activador bacteriano funcione.

    7. Una vez que haya realizado cada uno de los pasos, tendrá solamente que cerrar la fosa séptica. Hay que asegurarse que la fosa quede bien cerrada de manera que no pueda ser abierta fácilmente, no hay que confiarse puesto a que puede presentarse una apertura descontrolada.

    Si llega a requerir de asesoramiento o de un fontanero profesional en el área no se preocupe y requiera de nuestros servicios, estaremos siempre disponibles para proporcionarles ayuda inmediata.