Dónde Instalar una Caja Fuerte

Hoy en día es común contar con una caja fuerte en hogares o pequeñas empresas. Y para mejorar su seguridad es muy importante encontrar el lugar ideal para ubicarla.

Así que en este articulo conocerás los lugares adecuados que puedes instalar una caja fuerte.

Características de la ubicación

Es recomendable que el lugar que hayamos elegido para instalar nuestra caja fuerte sea de materiales constructivos resistentes y de calidad. Ya sea que la caja vaya a ser anclado o si va empotrado en la pared o el suelo.

Cajas de sobreponer

Las cajas de sobreponer son ancladas en la pared, suelo o cualquier otro elemento utilizando tacos y tornillería.

  • Anclajes al suelo: Superficie de hormigón, terraza, piedra  o materiales cerámicos resistentes.
  • Anclajes a la pared: Pared y muros resistentes, preferiblemente de ladrillo, piedra u hormigón.
  • Tacos: Los más recomendables son los tacos químicos por su gran resistencia y durabilidad. Los tacos de expansión deben ser de materiales de calidad y alta resistencia para evitar desgarros.
  • Anclajes a mobiliario: En general es desaconsejable. Si se decide anclar de esta forma lo mejor es contar con mobiliario resistente y que a su vez se encuentre anclado a la pared y/o al suelo.

Cajas de empotrar

cajas de empotrar

Las cajas de empotrar se deben instalar mediante trabajos de albañilería, pues se debe acondicionar un hueco en un muro o en el suelo. Para tener una buena resistencia se debe tener en cuenta las siguientes consideraciones.

  • Los pilares y columnas son zonas perfectas para ubicar a las cajas pues tienen una gran resistencia. Su instalación suele ser más compleja debido a que los materiales de los que están construidos son más robustos.
  • Colocar muros exteriores siempre que sea posible. Suelen tener mayor grosor y resistencia que las paredes interiores.
  • Disponer de un fondo holgado, tanto en cajas de empotrar en pared como de suelo. Es conveniente contar con al menos 10 cm de profundidad más que el fondo exterior de la caja fuerte.
  • Si deseas realizar instalaciones de la caja fuerte en suelo es fundamental revisar  que no hay fugas de agua que puedan dañar la estructura de la caja.
  • En caso de no contar con muros lo suficientemente resistentes o gruesos es aconsejable construir una estructura específica con la solidez suficiente para  instalar la caja.
  • Los materiales empleados para la masa deben ser de excelente calidad para obtener una resistencia máxima ante los ataques.

Ubicaciones recomendadas

En todos los domicilios, oficinas o comercios existen lugares adecuados en donde pueden ser instaladas cajas fuertes.

Estos lugares dependen de varios factores, entre los más importantes está la discreción, la resistencia del emplazamiento, la dificultad de acceso a la caja para los ladrones, o al contrario, la facilidad de uso de la misma en empresas y lugares donde se emplea de forma habitual.

Si quieres lograr la mayor discreción posible es recomendable que la ubicación de la caja fuerte no sea conocida por muchas personas. Para lograr esto lo recomendable es evitar instalar las cajas durante las obras de construcción o remodelación, pues serán muchas las personas que conozcan el lugar en donde la estas instalando.

Lugares a evitar

Hay ciertos lugares los cuales son los más habituales para ocultar una caja fuerte y esto lo ha convertido en el primer lugar en donde los ladrones empiezan buscando.

Esconder una caja fuerte detrás de cuadros o dentro de armarios actualmente se ha convertido poco recomendable. Es mejor encontrar elementos alternativos y más discretos los cuales pasen desapercibidos.

Ubicaciones incomodas para los ladrones

A más de dificultar el trabajo de los ladrones ocultando la caja fuerte, también es importante colocarla en lugares poco accesibles. Por ejemplo, alturas por encima de la cabeza o recodos donde el acceso sea limitado hará que los intentos de abrir o arrancar la caja sea inútil.

Humedad, un factor a tener en cuenta

Algo importante también a tener en cuenta es la cantidad de humedad del ambiente y en los materiales que rodean la caja fuerte.

Pues demasiada humedad no solo puede dañar los mecanismos de la caja dificultando su apertura, sino que también puede afectar especialmente al contenido que lleva resguardando. Ya sea joyas, documentos, fotografías, obras de arte o soportes informáticos que son sensibles a la humedad.

Uso de cajas camufladas

En caso de optar por cajas de seguridad camufladas es importante prestar atención a los acabados tras su instalación.

Las cajas camufladas más comunes tienen forma exterior de enchufe, clavija de teléfono o rejilla de ventilación. Estas cajas centran su eficacia en pasar desapercibidas en el entorno en el que se instalan, por lo que es fundamental que los elementos visibles sean igual que el resto de enchufes, rejillas, etc.

Cajas fuertes de alta seguridad

cajas de alta seguridad

En ciertas ocasiones la ubicación de la caja no necesariamente debe ser discreta o que pase desapercibida.

Pues las cajas de alta seguridad pueden ser instaladas a simple vista, en un lugar adecuado para su uso. Siempre y cuando sean instaladas de manera correcta siguiendo los parámetros recomendadas por cada fabricante.

Para el anclaje de las cajas de sobreponer de alta seguridad se pueden emplear placas o pastillas certificadas que aseguran una fijación altamente resistente, equivalente en la mayoría de casos a . kg de peso o incluso más.

Teniendo en cuenta la calidad de la caja fuerte, su alto grado de seguridad y su anclaje de alta resistencia no necesariamente debe ir oculta pues su apertura o sustracción es más improbable que en el caso de las cajas fuertes convencionales.

Conclusiones

Como conclusión podemos decirte que es sumamente importante tener una buena ubicación para una caja fuerte tanto para su correcta fijación como para que sea difícil dar con ella y su apertura no autorizada.

Debes analizar todos los lugares posibles antes de su instalación y tome en consideración las características constructivas de la ubicación, humedad y calidad de los materiales empleados en la obra.

Evite los lugares más comunes para ocultar su caja fuerte.

Y si lo que quiere es disfrutar de una caja fuerte a mano, lo mejor es invertir en una caja de calidad y de alta seguridad en donde podrás tenerla a la vista sin preocuparte de ocultarla.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Ver más

  • Responsable: Social World Plus S.L.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a webempresa.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.