Escaleras de madera para interiores

En muchas ocasiones las escaleras no son tomadas muy en cuenta o lo dejamos para el ultimo, pero debemos darnos cuenta que también es una parte esencial de su hogar que le dará un realce por su toque de decoración ya que es una parte muy visible.

Las personas comúnmente buscan unas escaleras que sean fáciles de combinar y entre ellas están las de madera las cuales son muy comunes en los hogares ya que se combina con cualquier material como piedra o mármol, hierro, cristal, acero, aluminio entre otros.

El diseño de la escalera dependerá mucho de los materiales que utilice pues si usted desea un ambiente clásico, moderno o rustico lo puede tener sin problema alguno dando un realce personalizado a su escalera, incluso podría tener una escalera minimalista sin problema alguno, todo depende de los materiales que utilice en su construcción.

También te podría interesar:

Precios a medida de escaleras de madera.

Si deseas adquirir una escalera de madera y necesitas saber su costo será muy difícil que te puedan dar un presupuesto concreto ya que una escalera de madera deben fabricar a la medida y que se ajuste al espacio donde lo vaya a instalar.

Para conocer de un precio se debe saber las medidas, el diseño que desea instalarla y los materiales con los que se van a trabajar desde ahí podemos dar un presupuesto si lo necesita. En algunas páginas web pueden dar a conocer costos bajos o económicos de sus servicios pero no será el mismo que usted necesita.

Si desea solicitar un presupuesto puede hacerlo tomando las medidas de la escalera que desee.

También te puede interesar:

  • Cambio de bombillos o cerraduras
  • Amaestramiento de bombillos o cerraduras
  • Persianas de seguridad antirrobo
  • Rejas para ventanas de forja
  • Reformas de cuartos de contadores
  • Cortocircuitos
  • Puertas correderas sin obra
  • Tarima flotante: ventajas y desventajas
  • Alumbrado de emergencia
  • Persianas de aluminio para ventanas
  • Tipos de escaleras de madera para interiores

    Las escaleras para interiores nos ayudan a unir pisos de una vivienda por lo que su funcionalidad es innegable, ademas que también son importantes por el área decorativo que brindan ya que son protagonistas de determinados espacios.

    Lo que debe tener en cuenta antes de la fabricación de una escalera es el lugar donde la desea instalar, la decoración, que combine con los demás elementos, el espacio disponible y de ahí si puede proceder con la fabricación  y posteriormente con la instalación.

    Determine sus necesidades y tome muy en cuenta el espacio con el que cuenta para la instalación de la escalera, existen muchos tipos de escaleras pero aquí te daremos a conocer algunas de los tipos y formas:

    • Forma recta o por tramos: este diseño es muy funcional y su construcción es la más sencilla, esta escalera es la más utilizada para los interiores de las viviendas.

    Las escaleras pueden tener de 2 a 3 tramos las cuales tienen descansillos, de cuarto de vuelta, de media vuelta y con peldaños en los descansillos.

    • Forma curva: las escaleras en forma curva puede girar alrededor de un hueco o una pieza central.

    En los diseños de las escaleras forma en curva tenemos las mixtas, de caracol, helicoidales, circulares, entre otras.

    • De caracol: este tipo de escalera es la que comúnmente se construye alrededor de un hueco o poste y este eje sirve de eje a los peldaños que en forma de hélice se van instalando a su alrededor.
    • Escamoteables: facilitan el acceso cómodo y seguro en espacios bajo-cubierta, también son utilizados para acceder a sitios como altillos, buhardillas o desvanes. Resulta ser un elemento muy funcional que no modifica el espacio de la habitación.

    Una vez ya elegida la forma que va a tener su escalera de madera puede pasar al siguiente paso que es elegir el material con el que se va a trabajar, pues deberá elegir para cada una de las partes que componen la escalera.

    También te podría interesar:

    Tipos de madera para escaleras

    El tipo de escalera o diseño de la misma ha ido evolucionando con el tiempo y era tomado únicamente como elemento funcional pero hoy en día también resulta atractivo como parte decorativo, existen muchas formas y muchos materiales con los que puede combinar su escalera pero ahora nos vamos a centrar únicamente en la madera.

    • Madera maciza: la madera maciza se prepara como toda la vida, pero entre las más utilizadas también están las de iroko, haya, roble, nogal, fresno y muchas especies más de madera que son de gran durabilidad para que sean utilizados en su escalera.

    El pino y el abeto es una de las maderas más económicas pero es demasiada blanda y no le dará seguridad por lo tanto no son utilizadas para los escalones.

    • Tableros derivados de la madera df / dmf: este tipo de tableros es fabricado de las fibras de madera los cuales son utilizados para zancas, son tableros laminados o de chapa.
    • Madera laminada: en estos tiempos es muy utilizada pues es utilizada para grandes trabajos y para el revestimiento de escaleras antiguas.

    También te podría interesar:

    Si lo que desea es algo de luminosidad las escaleras blancas de madera es una buena opción.

    Partes de una escalera

    La escalera es un elemento muy antiguo cuyo diseño tiene como objetivo unir espacios enlazando varios niveles o alturas diferentes. Y las partes de una escalera son:

    Peldaño de madera: el peldaño es un elemento esencial y principal en una escalera. Debe mantenerse una proporcionalidad constante entre la huella (plano horizontal) y la altura de la contrahuella (plano vertical o altura)

    Barandas: está compuesto por pequeños pilares y que constituye al cerramiento de la rampa acompañando a los pasamanos por todo el recorrido de los peldaños.

    Pasamanos: su función es ofrecer un punto de apoyo a los individuos que la transitan, es la parte superior de la baranda.

    Zanca: es una viga que sirve de soporte de toda la escalera.

    Cómo hacer una escalera de madera

    Las principales cosas que debes tener en cuenta para realizar una escalera de madera son sus medidas, grado de inclinación, medidas de peldaños y tamaño de los mismos, para que así su escalera resulte cómoda.

    Debemos tener en cuenta que las escaleras son muy utilizadas por cualquier clase de personas, ya sean niños, ancianos, embarazadas, etc. Las escaleras cumplen la función de conectar diferentes pisos ya sean de la vivienda, oficinas o empresas.

    Rondelet, antiguo precursor del diseño de escaleras y referente para muchos fabricantes establece tres reglas de cálculo en las que H = huella y C= contrahuella:

    – La longitud media del paso, 2H + C = 63 cm,

    – La comodidad, H – C = 12 cm,

    – La seguridad, H + C = 46 cm.

    Seguidamente le damos unos consejos para la construcción e instalación de escaleras de madera, teniendo en cuenta que sea una persona adulta.

    • La huella debe tener aproximadamente de 35 a 37 cm. de longitud.
    • La contrahuella debe tener aproximadamente de 15 a 20 cm. de altura.
    • La altura del pasamanos más adecuada es de 80 a 85 cm. de altura.
    • La altura del techo sobre la escalera tiene que estar entre 215 y 250 cm.
    • No se aconseja escaleras de más de 16 peldaños seguidos en un solo tramo.
    • La dimensión de una escalera amplia de caracol será de 150 cm. de diámetro.

    Escaleras interiores de madera

    Escaleras de madera modernas y sencillas

    Ahora para la fabricación de escaleras de madera modernas son muy utilizados materiales como el acero inoxidable y el cristal, pues estos materiales le brindará elegancia al espacio, sin importar que sea una escalera de madera hará que los espacios luzcan decorados.

    También te podría interesar:

    Ya no se fabrican solo escaleras normales o las comunes, ahora puede pedir la fabricación de escaleras flotantes, minimalistas, clásicas, industriales y así elegir el estilo que más desee.

    Modelos escaleras madera rústicas

    Si cuentas con una casa rustica o deseas darle un ambiente rustico a tu hogar, te recomendamos las escaleras de madera rusticas que le aseguramos que le brindará la elegancia que necesita, es muy fácil de combinar con la herrería.

    Escaleras de madera para interiores
    5 (100%) 1 vote

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *