Guía para elegir entre los diferentes tipos de candados

Un elemento de vital importante para la seguridad y tranquilidad de todos es el candado ya que mantiene sus pertenecías más preciadas a salvo, este dispositivo es indispensable para asegurar sus bienes.

Aquí podrá conocer todo lo que necesita conocer a cerca de un candado, sus funcionalidades, sus partes y recomendaremos el candado que necesita adquirir para que le ofrezca la tranquilidad que tanto necesita en su hogar o empresa.

¿Qué es un candado?

Es un dispositivo de seguridad su principal función es proteger todo aquello que nosotros consideremos importe y de valor, por ejemplo se dan muchos casos donde no se puede colocar una cerradura en esa situación es recomendable que se haga uso de este elemento llamado candado.

Se ha visto que por lo general a los candados en puertas con cadena, maletas entre otros sitios similares, por lo general cada uno tiene una llave pero con el paso del tiempo hay candados que tiene una codificación, la cual puede estar en números o letras.

¿Cuáles son las partes de un candado?

El candado está compuesto por 3 partes de vital importancia que no cambian a pesar de que en todo el mundo hay una variedad de candados que vienen en diferentes modelos, presentaciones, marcas, el tiempo de duración.

1. Grillete: Es la parte del arco es una pieza muy importante ya que su forma depende de presentación o del modelo del candado, también se le conoce con el nombre de vástago.

2. Mecanismo de bloqueo: Esta segunda parte también es muy básica ya que es donde se unen las piezas más pequeñas como la placa, el pistón, el rotor de la llave y el muelle.

3. El cuerpo del candado: La tercera parte es donde funciona en si todo el mecanismo de bloqueo de la mano con el grillete.

¿Para qué sirve el pequeño agujero del candado?

La gran mayoría de los candados cuentan con un pequeño orificio, el cual la gran parte de las personas no le presta su debida importancia.

Además este agujero tiene como característica principal evitar que el candado se oxide, ya que da la oportunidad de que el agua circule con mayor facilidad.

También tiene como función básica del orificio es de lubricar internamente el candado lo que permitirá un mejor funcionamiento del mismo.

A pesar de que existe candados diferentes, el funcionamiento del mini orificio no varía mucho, existe variación a veces en el detalle ya que algunos cuentan con más elementos y otros con menos.

Lo presentado anteriormente es el funcionamiento netamente básico del candado, se ha visto que es una herramienta realmente económica que da la oportunidad de asegurar sus pertenencias.

¿Cómo elegir el candado ideal?

Para elegir un buen candado lo primero que debe tener en cuenta es el nivel de seguridad, el sistema de cierre, el material de fabricación y el tamaño que este tiene para que usted se encuentre seguro y tranquilo al momento de comprarlo.

¿Qué quiero proteger?

Esto es algo muy importante ya que hay que evaluar y tener siempre presente que lo que vamos proteger, puede ser tu domicilio, una maleta de viaje con toda tu ropa y documentos en el caso que los haya, un baúl llenos de papeles importantes y objetos preciados, tu bicicleta entre muchas cosas más.

Hay que tener en cuenta que cada variedad de cando tiene un fin común proteger, pero hay que saber reconocer que candado es el adecuado para usted.

Por ejemplo no puede poner un candado de maleta a una bicicleta o al revés un candado de bicicleta no puede ponerle a una maleta de viaje, ya que no sería lo correcto es por ello que existen muchos candados que son para diferentes objetos, pero todos tienen la misma función que es de proteger.

Aspectos al tomar en cuenta para  elegir un buen candado

• Material de fabricación

Por lo general siempre las personas buscan un cando que les proporcione un alto nivel de seguridad, por ese motivo sin dudo es recomendable el acero inoxidable ya que es un material de buena calidad.
Pero si usted desea un nivel medio de seguridad puede optar por el aluminio, latón o zinc que también son buenos.

• El tamaño

Si su puerta está asegurada con un candado de tamaño adecuado y este está hecho de un material que es muy resistente es más confiable que el delincuente no lo pueda manipular, ya que la grandeza de un candado la mayoría de las veces llega a intimidar a un ladrón.

• Sistema de cierre

Existen dos formas de cierres la una es por combinación y la otra por la llave, el sistema de combinación es más útil para aquellas personas que se olvidan de las llaves fácilmente en cualquier lado, pero hay que tener en cuenta que el sistema más seguro es el de llave.

• Nivel de seguridad

El nivel de seguridad es muy importante hay que tener presente cuánta seguridad te proporciona tu candado incluso antes de comprobarlo, debes darte cuenta del nivel de protección que necesitas según lo que usted quiera asegurar.

Escala de seguridad de candados:

a. Uso cotidiano: maletas, gavetas y otros.
b. Interior y exterior: cajas fuertes, bicicletas, motos, garajes entre otros.
c. Industrial y comercial: depósitos industriales, comercios, bancos y todos los relacionados.

Tipos de candados que existen:

Candados de combinación

Lo fundamental que debes saber acerca de estos candados es que tienen un sistema de codificación que puede ser por una secuencia de dígitos o de letras las que permiten que el candado proceda a abrirse y cerrarse. Estos candados son usados con frecuencia para cajas fuertes, maletas o casilleros, son cómodos y no requieren de una llave.

Hay 3 categorías en los candados de combinación:

1. Combinación simple: Este tipo de combinación es utilizada para casilleros o maletas consiste 3 dígitos.

2. Combinación compleja: Usualmente es utilizada para las cajas fuertes donde usted papeles importantes, ya que para este tipo de cosas necesita algo más de seguridad funciona con 4 dígitos.

3. Combinación alfanumérica: Esta es la más segura se utiliza también en cajas fuertes donde usted puede proteger joyas o dinero en efectivo.

Candados con llave

Trabaja directamente con el sistema de cierre con llave, si bien es conocido por ser uno de los candados más seguros que existen ya que cuenta con un mecanismo muy importante de bloqueo.

Candados para propósitos generales

Vienen a ser un importante complemento dentro de una cerradura ya que se encarga de reforzar el mecanismo, este puede ser una combinación o una lleve.

Candados de remolques

Tiene como función principal proteger a los remolques ya sea de los vehículos o de otros. Tiene un mecanismo de cierre de llave pero hay diferencia tanto en el grillete y el cuerpo del candado.

Candados ajustables

Estos candados son muy populares ya que como su nombre lo dice se ajustan según su necesidad, cuenta con un nivel alto de seguridad y es usado para poder proteger bicicletas, parrilleras entre otras cosas más.

Candados para maletas TSA

Estos candados están avalados por el organismo estadounidense, cuenta con un sistema de combinación y son utilizados en maletas de viaje. Si usted cuando va de viaje no tiene un candado TSA en la agencia de viaje es más seguro que te rompa tu candado.

¿Cómo saber que mi candado es TSA?

Lo puedes comprobar muy fácilmente tienes que fijarte que el candado tenga un rombo rojo dibujado, su beneficio es que estos candados son seguros y además son aprobados por los agentes de viajes.

Candados electrónico

La apertura de este candado se hace electrónicamente como su nombre lo dice, consiste en pulsaciones eléctricas que le permiten al mismo abrirse y cerrarse mediante en el mecanismo de bloqueo.

Por ejemplo son muy usados en los autos porque al colocar la secuencia correcta el motor se encenderá de caso contrario el motor permanecerá apagado.

Candados anti cizalla

Generalmente estos candados están hechos por metales que pueden resistir casi siempre son de acero endurecido o el lato macizo. Estos materiales puede aguantar cualquier herramienta cortante, tenazas o los embates de la cizallas.

Candados acorazados

El grillete en este candado es una barra lineal y es de acero inoxidable, en si el candado es rectangular, se cierra con llave y lo más importante es que resiste a la corrosión.

Tiene que saber que hay un candado similar al acorazado este se llama vástago doble la diferencia es que el grillete se encuentra dividido en dos parte.

Especiales para cadenas

Es muy importante tener en cuenta que usted a la hora de comprar vea que el grillete de su candado entre normalmente en la cadena, usualmente estos son usados cuando por ejemplo no puede cubrir todo lo que desea asegurar.

Candados marinos

Estos son propiamente para aguantar las condiciones del mar, este cando es hecho por acero inoxidable y siempre trae consigo un anillo que evita la humedad es decir el agua o en si la suciedad, tiene el beneficio de que es resistente a los anticorrosivos y de igual manera la llave tiene los mismo beneficios.

Candados de arco largo

Su principal ventaja es que toda la parte que corresponde al grillete son utilizados cuando por algún motivo los extremos a asegurar se encuentran muy lejos o cuando están largos.

Candados para bicicletas

Son también conocidos como cables de espiral o en algunas partes con el nombre de arco flexible, estos se encuentran conectados y correctamente ajustados cuando está en un elemento de la bicicleta fijo, viene con un bloqueo en los extremos.

Candados para motos

Estos van conectados a las patillas de los frenos, se utiliza una llave para poder cerrar y para poder abrir, este cando esta fabricado con materiales netamente resistentes como es el acero y el cromo tienen un espesor aproximado de 10 milímetros por lo general.

También te podría intesar

  • Cómo usar el desatascador y evitar atascos en tuberías de manera fácil
  • Instalar interruptor doble fácilmente
  • Qué es una jamba o tapeta de puerta, sus tipos y cómo se repara
  • ¿Por qué salta el diferencial?
  • Electricidad y Magnetismo
  • Cómo proceder a la limpieza de fosa séptica
  • Herramientas que utiliza un fontanero
  • ¿Por qué la lavadora no centrifuga?
  • Herramientas para electricistas imprescindibles
  • Persianas de seguridad antirrobo
  • Candados antibumping

    Por lo general son usados el cilindró interno donde suele ir los pistones o también se pueden encontrar los contra pistones, es si su apertura es de una forma fácil y al momento de cerrar es silenciosa, por medio de una llave especial.

    Candado anti taladro

    Son capaces de no solo aguantar ataque de taladro también pueden soportar diferentes herramientas, ya que se encuentra rodeado por una placa especial la cual evita que el taladro pueda dañar el cilindró, son consideras en muchas partes por su calidad de seguridad.

    Candados para furgonetas

    Se encarga de proteger las furgonetas como el nombre lo dice, son elaborados con un acero altamente resistente. Su sistema funciona de la siguiente manera en primer lugar meter a llave y seguidamente empujar el pasado.

    Candados de horquilla

    Estos candados tienen una forma de U por lo general son considerados como uno de los mejores candados de seguridad los mismo son recomendados por los profesionales en especial los de 1 k ya que su mecanismo de llave y del cuerpo del cando son de acero inoxidable.

    También es bueno considerar que existen algunas cerraduras de calidad a continuación te mencionamos dos:

    Cerraduras Phillips

    Esta tipo de cerradura es muy popular y reconocida a nivel mundial, porque esta elaborada por materiales de calidad y como si fuera poco también esta cerradura se encuentra avalada por la organización ANSI que se encarga principalmente de comprobar si la calidad y seguridad de cada dispositivo se encuentran en buen estado.

    Cerrojos blindados

    Su mecanismo de cierre puede ser a computadora o por una llave universal, estos cerrojos se encuentran formados por un cuerpo de latón es mismo que está compuesto por diferentes aleaciones de acero y nique. También se encuentra formado por un pasador metálico.

    Los 5 tipos de candados más seguros

    1. Candado de horquilla
    2. Candado de acero doble
    3. Candado marino
    4. Candado antibumping
    5. Candado de furgoneta