Partes de una cerradura

En el mercado podrás encontrar una gran variedad de cerraduras ya que existen de muchos tipos pero debes saber que la mayoría de las cerraduras tienen partes iguales.

A continuación te mostrare las partes de una cerradura mas comunes:

  1. Resbalón
  2. Bombín o Bocallave
  3. Pomo
  4. Frontal
  5. Cerradero
  6. Paletón
  7. Nueca
  8. Espacio para el bombín
  9. Bulones
  10. Tornillo de bombín
  11. Llaves

tipos de cerraduras

Seguro que alguna te suena pero ahora te explicare detalladamente cada una.

Primero vamos a empezar por el…

Resbalón: es llamado también como pestillo y es la que se encarga de mantener la puerta cerrada cuando no está con llave. Esta pieza tiene una forma de cuña.

Bombín o bocallave: es muy importante dejar esto claro, el bombín no es lo mismo que el bocallave. El bombin llamado también como cilindro o bombillo es una pieza en donde se introduce la llave para abrir la cerradura.

No todas las cerraduras son iguales, pues algunas no tienen bombin, y en lugar del bombin llevan un bocallave en donde solo debe insertar la llave por un orificio.

Pomo: el pomo es una de las partes de una cerradura que seguro conoces, pues es la pieza con la que podrás abrir la puerta, en algunas cerraduras debes bajar o pulsarla. También es conocida como manilla o manija.

Frontal: es la parte visible que se ve en el canto de la hoja de la puerta, aquí encontraras una serie de tornillos que unen el bombín a la cerradura y los que fijan la cerradura a la puerta.

Cerradero: es donde se encuentra el resbalón.

Paletón: cumple la misma función que el resbalón, la única diferencia es que este funciona con llave.

A la hora de abrir la puerta con la llave el paletón se retrae.

Nueca: en esta pieza se aloja la pieza que abre y cierra el pestillo. Cuando abras o cierres la puerta las manijas moverán la nueca.

Espacio para el bombín: es donde se aloja el bombín, como su nombre mismo lo dice. Gracias al bombín es que podemos cerrar con mayor seguridad la puerta.

Bulones: son los encargados de dar más seguridad a la cerradura.

Tornillo de bombín: es el tornillo para fijar el bombín a la cerradura.

Llaves: todos conocemos las llaves, pueden haber diferentes modelos pero su función es la misma, abrir o cerrar la puerta.

Como hemos visto existen muchas partes de una cerradura y normalmente no es algo que debas saber pues si tienes problemas con tu cerradura mi opinión es que contactes con un cerrajero y el podrá ayudarte.

Entiendo que es mas sencillo identificar cada parte de una cerradura si lo vez, pero de momento no tengo tiempo para grabar un vídeo mostrando cada parte de una cerradura, pero este vídeo es el mejor que encontré.

Espero que te sirva.

Preguntas frecuentes

Para armar una cerradura cilíndrica vas a necesitar varias herramientas y un poco de habilidad y creo que te sera mas sencillo realizar el proceso mediante un vídeo que lo puedes ver aquí.

El pestillo o también conocido como cerrojo de resorte se encuentra dentro del mecanismo de cierre del pomo de la puerta, es una lámina de hierro cilíndrico o rectangular.

Los resbalones es una pieza que se encuentra en la parte interna de la cerradura, cuando esta se activa el resbalón se retrae y hace que la puerta se mantenga cerrada.

Muchas veces se producen averías debido a que el resbalón no encaja perfectamente.