Partes de una cerradura

Si deseas conocer todo lo referente a las partes de una cerradura con algún fin en específico o por simple curiosidad a continuación te daremos a conocer todo lo relacionado con las partes de una cerradura.

En muchos casos es necesario conocer las partes de una cerradura, porque nunca sabes cuándo será necesarios, por ejemplo tenemos que realizar algún trabajo relacionado con la reparación, mantenimiento o cambio de cerradura necesitaras saber que piezas debe usar para hacerlo.

Seguidamente te mencionaremos de manera resumida algunos de los principales elementos de las cerraduras con el único objetivo de que usted las pueda reconocer de una forma sencilla y clara ya que hasta podríamos enviarte un cerrajero profesional para que te explique mas detalladamente los diferentes usos  de las cerraduras.

¿Qué tipos de cerraduras hay?

En todo el sector de la cerrajería hay una gran variedad de cerraduras de todo precio, forma, tamaño, etc. También se puede decir que hay dos clases de ellas, la primara son las cerraduras embutidas y la segunda las cerraduras de sobreponer.l

Las cerraduras embutidas este tipo de cerraduras es una de las más usadas por la población, ya que son las líderes en la actualidad debido a su buena calidad y seguridad que ofrecen las mismas.

tipos de cerraduras

Este tipo de cerraduras cuentan con una gran ventaja es que las mismas se instalan dentro de su puerta, al momento que usted ya le haya ingresado a la cerradura dentro de la puerta ellas quedan invisibles a simple vista, también cuentan con un grado de seguridad muy elevado pero siempre hay que tener en cuenta la calidad de cerradura para que no tengamos problemas futuros.

En realidad estas cerraduras son muy cómodas y fáciles de ponerlas en uso, estéticamente son interesante ya que como mencionamos anteriormente quedan invisibles, en si el cuerpo de la cerradura pero lo interesante es que queda a plena vista solo la parte donde nosotros podemos ingresar o sacar la llave para poder abrir nuestra puerta.

En cambio las cerraduras sobrepuestas como su nombre mismo lo dice no van integradas dentro de la puerta, es todo lo contrario estas cerraduras son instaladas sobre la puerta y quedan totalmente visibles.

Con este tipo de cerraduras no resultan muy estéticas, al momento que quedan visibles su seguridad dependerá la mayor parte del tipo de cerradura con la que cuente. Existen muchos modelos en esta clase de cerraduras por lo cual son fáciles de encontrar son fáciles de instalar debido a su transversalidad.

También te podría intesar

  • Cómo desatascar un lavavajillas
  • Aprende a analizar la dureza del agua en casa
  • Electricidad y Magnetismo
  • Como cambiar un enchufe
  • Como abrir una caja fuerte sin su combinación
  • Puertas de madera para exteriores o entrada principal
  • Consejos para evitar el Bumping
  • ¿Cuáles son las mejores cerraduras de seguridad del mercado?
  • Cómo limpiar un bote sifónico
  • Tipos de enchufes
  • La principal característica de estas cerraduras es que las mismas pueden ser instaladas en varias puertas, también sirven como serraduras complementarias para puertas que incorporan también otros lugares que cuenten con el sistema de apertura, cierre y aseguramiento, las cerraduras sobrepuestas no dependen directamente de modelos concretos según la puerta.

    Es muy importante tener en cuenta que una cosa es una cerradura sobrepuesta y otra un cerrojo, la gran mayoría de la personas suelen pensar que son lo mismo, cosa que no es así cuentan con una gran diferencia pero en realidad tienen un fin en común.

    Su fin es que permiten que una puerta se pueda abrir o asegurar la misma para que pueda permanecer cerrada, cualquiera de estos elementos se encargan de su seguridad cada uno de ellos cuenta con un diferente mecanismo.

    La diferencia es que la cerradura viene a ser un elemento que la gran mayoría de las personas conocemos en el cual procedemos a poner una llave y al momento de girarla se cierra o abre, cuenta con un mecanismo de apertura y cierre. En cambio el cerrojo viene a ser una pieza que tiene que pasar por algún tipo de barra travesera o cadena, su mecanismo es de bloquear o desbloquear la puerta.

    Es decir los cerrojos son elementos de calidad que cambian elementos por ejemplo barras de traveseras por cadenas.

    Los componentes de una cerradura

    Los que te mencionamos anteriormente fueron los tipos de cerraduras básicas, ahora a continuación daremos a conocer las parte con las que cuentan estas cerraduras, hay que tener en cuenta que no todas las cerraduras son igual existen varios modelos por lo cual algunas tendrán más piezas y otras menos elementos.

    Nosotros le daremos a conocer las piezas que comúnmente hay en las cerraduras:

    Frontal

    Bien a ser la parte más visible ya que cuenta con una parte lateral, forma parte de la esquina de la apertura y va sujeto con tornillos, tiene como función cubrir al bombín y a la cerradura por igual para de esa manera evitar que no quede sujeta.

    Resbalón

    Es aquella parte la cual entra y sale cuando se baja el manillar de la cerradura, se le denomina con lengüeta de la cerradura. Cuando la lleve no está girada lo que impide que la cerradura pueda abrirse es el resbalón o cuando la llave esta puesta y usted procede a girar en posición de cierre el resbalón no le permitirá abrir la puerta. La única manera de retraerlo es al mover el manillar.

    Bulones

    Son también conocidos como paletones, esta pieza permite que la puerta se pueda abrir o que no se abra. Son elementos que al momento de girar la llave permite que no se pueda abrir la puerta o por el contrario se retraen dentro de la cerradura para que se pueda abrir la puerta y cerrar sin ningún problema.

    Es un elemento central es conocido con diferentes nombres como bombillo o cilindro, es una pieza esencial de una cerradura.

    Es aquella pieza que al momento que introducimos la llave en la cerradura realiza todo el trabajo con la apertura y cierre de la misma.

    Dado el caso de que el bombín se encuentre forzado o ya sea estropeado este puede ser remplazado sin ningún problema es decir solo tendremos que cambiar el bombín no toda la cerradura lo que no da la oportunidad de ahorrar un poco más.

    Hay bombines ovalados y redondos los cuales son los más utilizados, pero en realidad hay muchos tipos de bombines.

    Pomo o manilla

    Esta pieza esta visible permite interactuar básicamente con la cerradura, es decir al instante que giramos el pomo o la manilla si la llave no está puesta y cerramos los bulones la misma procede a abrirse.

    Cerradero

    Es una placa de metal que se queda sujeta a la cerradura donde se encuentra situado el resbalón, bulones entre algunos más.

    Bocallave

    Esta pieza se encuentra únicamente en las cerraduras sin bombín, es donde podemos introducir la llave.

    Los diferentes tipos de llaves

    A continuación te presentaremos los tipos básicos de llaves para las cerraduras.

    Llaves clásicas

    En la actualidad este tipo de llaves ya no se usan mucho debido a que son un poco incomodas es decir son muy grandes o muy pesadas es por eso que se han dejado de usar hoy en día. Antiguamente estas llaves se usaban para abrir las puertas de los castillos.

    Llave de serreta

    Esta llave es muy conocida por el cual también es muy usada, la mayoría de las personas llevamos una de esas en el bolsillo, cada cerradura cuenta con un adentrado específico para la llave correcta.

    Llaves de pompa

    Estas llaves cuentan con dos caras para ser adentradas por lo cual esa su principal característica. Además son unas tipos cerraduras de alta seguridad que nos sirven para las puertas o cerramientos blindados.

    Las llaves de paleta o de paletón se conforman mediante una espiga central y un diente lateral. Este tipo de llaves son usualmente utilizadas en las puertas acorazadas y las cerraduras que las usan son la gorjas, el bombín que da la acogida a estas llaves no se encuentra visible se encuentra oculto.

    Llaves cruciformes

    Esta clase de llave tiene una forma de cruz, resulta ser compuestas o conformadas por una espiga central con un cierto nivel de lago y con distintos números de dientes.