Qué es una jamba o tapeta de puerta, sus tipos y cómo se repara

Si no sabes que es una jamba, aquí podrá conocer todo en cuanto a sus tipos y como repararla de manera eficaz.

En primer lugar nos gustaría que conozca el significado de que es una jamba para poder proseguir. La jamba o conocida también como tapeta es uno de los implementos que tapan la unión que se encuentra entre la pared y la puerta.

Este tipo de mecanismo llamada jamba o tapeta rectas día a día esta más de moda, ya que no se unen entre si en bisel, sino que se encuentran perpendicularmente, en este tipo de diseño la jamba superior (horizontal), es un poco menos gruesa que las laterales y queda encajada entre estas.

Si en su hogar desea instalar o cambiar las jambas que están muy desgastadas aquí le enseñamos como puede repararlas o instalarlas.

Las jambas cumplen en parte una función esencial, el jambaje es el conjunto de dos jambas y el dintel que conforman el marco de una puerta o una ventana, todo lo perteneciente al ornato de las jambas y el dintel.

¿Cuáles son los tipos de jambas que existen?

Las jambas lisas son para estilos modernos minimalistas, no existe un patrón para continuar o recortar a 45º en el punto de encuentro, como se puede ver muchas veces la unión entre jambas horizontales y verticales recortando ambos encuentros a 45º para que puedan acoplarse entre sí perfectamente.

Las jambas más habituales son las jambas molduradas, pues estas son aquellas con la moldura grabada mismas que se hallan cubriendo puertas generalmente de estilo rustico en madera o conglomerado.

Depende del lugar que ocupe la puerta en la casa pues si tenemos en cuenta el material con la que se construyen, pues las jambas pueden presentarse unos u otros grosores hasta de 9cm en la puerta de entrada siendo de 7 cm las del interior, las jambas pueden ser macizas o rechapadas, con cobertura de madera natural o de papel melaminado o también lacadas, con espesores de entre 10 y 13 mm.

¿Cómo soltar las jambas de la puerta?

Existen varias maneras con las que podemos soltar las jambas de la puerta ya sea por golpes, arañazos o desprendimiento, dependiendo del material con el que ah sido fijada a la pared. Lo más habitual para que nos toque sacar una jamba seria porque necesita repararlas o sustituirlas, aunque para sacar una jamba se necesita de bastante práctica, con la ayuda de una espátula ubicada entre la puerta y la pared se da pequeños golpes secos, mismos que irán haciendo que se suelte poco a poco sin la necesidad de acudir a la fuerza.

También te podría intesar

  • Como conectar un interruptor
  • Cómo ahorrar en la factura de la luz
  • Instalación de un termo eléctrico
  • Sabes cómo arreglar el mecanismo de cisterna si se pierde agua
  • ¿Cómo se debe limpiar un bote sifónico?
  • ¿Cómo funciona un camión cuba de desatascos?
  • Tipos de cables eléctricos
  • ¿Por qué salta el diferencial?
  • Cómo desatascar una fosa séptica
  • Cuanto cuesta un fontanero urgente profesional
  • En algunos casos se tiene que recurrir también a una tenaza para poder extraer clavos, todo depende del material con el que este fijada, pues hay una que se hallan fijadas a la pared con adhesivo de montaje, silicona, cola o clavos, claro está que del material depende la fuerza que se haga al golpear para la extracción.

    Cuando este la jamba fuera que se ha querido remodelar o sustituir, se debe proceder a limpiar la zona y aplicar el adhesivo de montaje en la pared como en la jamba, esto se lo debe ir haciendo poco a poco, lo mejor será que coloques un pedazo de cartón entre la pared y la espátula, de esta forma se puede crear una barrera de protección misma que evitar que absorba las rozaduras, es decir que cause daños que a su vez serian innecesarios.

    Así podrá permanecer plenamente conservadas la pared y la jamba, una vez limpio y aplicado el adhesivo, se debe proceder a colocarla fijándola en posición original para que pueda adherirse a ese espacio de manera rápida, si los clavos fueron retirados se debe rellenar el espacio que estos dejan con masilla que es especial para la madera y voilá, ten por seguro que tu puerta lucirá como nueva y totalmente renovada.

    Si luego de haberte informado en esté post sigues teniendo dudas y requieres de la ayuda de profesionales para que te ayuden a terminar con los percances que deseas, ya sea como cambiar y rejuvenecer jambas o puertas en tu vivienda, barnizarlas, cambiar rodapiés en fin cualquier tipo de trabajo en carpintería, no dudes en contactarnos y solicitar nuestra ayuda, pues nuestros expertos se encuentran en total capacidad de ayudarte con lo que solicites.