¿Qué hacer cuando una caja fuerte electrónica se queda sin batería?

Si hablamos de cajas fuertes se nos viene a la mente seguridad, y es que los fabricantes de las cajas fuertes ponen toda su experiencia, conocimiento y esfuerzo para conseguir que sus productos sean los más seguros. Por eso incluso el propietario puede sufrir de situaciones comprometidas y una de esas situaciones es no poder abrirla.

Y es que para no poder abrir una cerradura puede ser por varias razones, como la perdida de la llave, olvidaste la combinación y aún se complica un poco más y es que las cajas con cerraduras de combinación electrónica o biométrica al agotarse la batería no funciona y por ende es imposible abrirla.

Cómo abrir una cerradura electrónica sin electricidad

Primero lo que debes hacer es tranquilizarte y más aun si has hecho una buena elección del tipo de cerradura electrónica. Incluso las más básicas cuentan con algún sistema para poder acceder al contenido de a caja fuerte.

A continuación te presento tres posibles soluciones según el tipo de cerradura que emplee la caja.

Caja con cerradura electrónica + llave de seguridad

caja con cerradura electronica mas llave de seguridad

Añadir una llave a un sistema de apertura electrónico implica tanto una salvaguarda como añadir un flanco en la seguridad. De la misma forma que la llave permite que cualquiera que pueda obtener la llave de seguridad convierta en irrelevante la protección que otorga la cerradura electrónica.

Es por ello que la recomendación de los fabricantes y el sentido común es que la llave sea custodiada en un lugar diferente al que se encuentra la caja para así impedir que nadie pueda acceder con facilidad a la llave y a la caja.

Caja con cerradura electrónica con teclado externo

Caja con cerradura electrónica con teclado externo

En este tipo de cajas, la batería que suministra energía a la cerradura electrónica no está situada en el interior, sino en el exterior. Por lo general esta oculta bajo el panel electrónico que conforma el teclado numérico, de forma que puede realizarse el cambio de baterías sin tener que abrir la caja fuerte.

En casos como estos solo se necesita retirar el panel electrónico de acuerdo a las instrucciones facilitadas por el fabricante y proceder a la sustitución de las baterías agotadas.

Este tipo de cerradura es el más habitual en cajas fuertes de alta seguridad y alta gama.

Caja con cerradura electrónica con conectores externos

Junto con las cerraduras anteriores es la solución más segura y cómoda de todas puesto que no es necesario desmontar ninguna parte de la caja fuerte. La batería vuelve a estar en el interior y, por tanto, inaccesible. Pero los conectores, situados normalmente en la puerta y junto a la cerradura, permiten el suministro de energía por parte de una segunda batería.

En caso de fallo o agotamiento de la batería interna, solo tienes que conectar otra a dichos conectores para que la cerradura electrónica vuelva a funcionar con normalidad, acceder al interior y sustituir la batería principal de la caja fuerte.

Una variante de esta solución es el uso de una batería portátil que se conecta mediante un cable a la caja para suministrar corriente de manera temporal a la cerradura y permitir su apertura de emergencia.

Caja con cerradura biométrica

El problema se soluciona de la misma manera que con una cerradura de combinación electrónica, pueden darse los tres supuestos anteriores con la misma solución.

La prevención es la mejor seguridad

Cada sistema de seguridad incluye importantes dosis de prevención. Todas las cajas con sistemas electrónicos que comercializan los fabricantes pueden abordarse de alguna de las maneras anteriores en caso de que la batería o pila se agote.

Recalcamos que una buena caja fuerte debe incluir unas baterías de calidad que se descarguen de forma progresiva y constante conforme a su uso y emita señales de aviso al usuario.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Ver más

  • Responsable: Social World Plus S.L.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a webempresa.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.