Tipos de Bisagras

Las bisagras son un herraje compuesto por 2 piezas que están unidas entre sí por un eje o mecanismo que fijan a estos dos elementos, y permiten el giro de los mismos. Son utilizadas frecuentemente en puertas y tapas ya que sujetan el marco y facilita el cierre y la apertura.

Ahora bien son muchísimos los tipos de bisagras que existen en la actualidad y entre las más recomendadas para el bricolaje están las siguientes:

Bisagras de Libro

bisagras de libro

Las bisagras de libro son las más utilizadas para el bricolaje por su funcionalidad y sencillez. Existe una amplia variedad de bisagras de libro tanto en formas y tamaños; como las rústicas, de latón, cincadas, entre muchas más. Todas cuentan con 2 hojas que se abren y se pueden atornillarse a los cantos o a las partes laterales de los tableros, varía dependiendo del tipo de de bisagra y según el grado de apertura que se necesite.

El montaje de las bisagras es muy sencillo y se puede realizar de la siguiente manera:

  • Por los cantos.
  • Por el lateral y el canto.
  • Atornillando directamente los laterales (una bisagra ramal).

Bisagras de Piano

bisagras de piano

Son similares a las bisagras de libro, pero en este caso la longitud es muy larga. Son bisagras muy fuertes pues están sujetas con una multitud de tornillos, se pueden cortar a una determinada medida con una sierra de metal o con una tijera de cortar chapas.

Bisagras Desmontables

bisagras desmontables

Se utilizan estas bisagras cuando se requiere desmontar la unión sin quitar ningún tornillo, esto es gracias a que tienen un pasador que al quitarlo se puede desmontar y desmontar cuantas veces se necesiten.

Bisagras de Pernio o Pernios

bisagras de pernio

A estas bisagras de puertas y ventanas se las conocen como pernios. Se requiere de un cerrajero profesional para su instalación pues se debe realizar un cajeado previo, con el fin de lograr encajar las pletinas del marco y del canto de la puerta. El canjeado se puede realizar de manera manual con la ayuda de un formón o de una fresadora para pernios, también se puede utilizar una fresadora normal con los accesorios necesarios. 

En este grupo también hay bisagras pequeñas, las cuales cuentan con 2 tornillos de rosca de madera o métrica para poder atornillar en el canto de la puerta. Si se trata de una rosca métrica se debe instalar principalmente una tuerca de empotrar.

Bisagras de Doble Acción

bisagras de doble acción

Se instalan en puertas que requieren una doble apertura, pues literalmente con una bisagra de doble acción la puerta se abrirá en las 2 direcciones y al final la puerta siempre regresa a su sitio (se cierra sola). La instalación es muy fácil pues solo hay que atornillarlas al centro y al canto de la puerta.

Bisagras Ocultas o Invisibles

bisagra oculta o invisible

Son utilizadas cuando se busca que 2 tableros se abran como las hojas de un libro, cuentan con 2 cilindros estriados que encajan en los cantos de los tableros, realizando anteriormente taladros del diámetro de acuerdo al diámetro de los mencionados cilindros.

Bisagras de Cazoleta

bisagra de cazoleta

Este tipo de bisagras es una de las más utilizadas en toda clase de muebles y sobre todo en los de cocina. No son visibles desde fuera del mueble y se cierran solas en un determinado ángulo, se desmontan y se pueden regular.

El más grande problema en este tipo de bisagras es que su montaje es dificultoso, pues cuentan con 2 partes principales; la cazoleta con una bisagra propia y el soporte para la parte lateral de mueble. La cazoleta se utiliza para guardar el resorte al momento que la bisagra este cerrada.

Actualmente existen 3 tipos de bisagras de cazoleta:

  • Bisagra Recta: se utiliza cuando la puerta es exterior al lateral del mueble o puerta.
  • Bisagra Acodada: se instala en puertas intermedio con respecto al lateral.
  • Bisagra Super Acodada: se utilizan en puertas de interior.

Todos los tipos de bisagras anteriormente mencionados, existen con diferentes grados de apertura y con diferentes diámetros de cazoleta y entre las más utilizadas están los de 26, 30 y 35 mm.

Bisagras de Superficie, EASY, o sin Cazoleta

bisagra easy cazoleta

Para evitar los problemas a la hora de instalar las bisagras de cazoleta, en la actualidad salieron al mercado bisagras que no requieren de un fresado para la cazoleta ya que cuentan con un mecanismo complejo, con un amortiguador que tiene la misma función que una bisagra de cazoleta (se cierra sola, no es visible con la puerta cerrada y permite una regulación).

El montaje es muy fácil pues solo hay que atornillar directamente al lateral y a la puerta. Son muy recomendadas para el bricolaje tanto para puertas de interior o exterior.

Bisagras para Vidrio

bisagra de vidrio

Este tipo de bisagras cuentan con una U metálica que abraza el vidrio y tienen un pivote por el que gira el mismo. La U dispone de unos tornillos con punta plástica que sujetan fuertemente el vidrio para que no se salga. Su instalación es sencilla y se realiza de la siguiente manera.

  • Principalmente se hace un agujero en la base del mueble.
  • Luego se encaja el casquillo (con la bisagra) a presión.
  • Finalmente se introduce el pivote de la bisagra que funciona como un eje de giro.

Bisagras Especiales

En el mercado se encontrará una multitud de bisagras especiales que son utilizadas solo por fabricantes o almacenistas de herrajes, suelen ser muy difíciles de encontrar para una persona particular ya que no tienen venta puesto que suelen ser fabricadas con patente y en exclusiva. 

Este tipo de bisagras son muy utilizadas para muebles de estilo, muebles rinconeros, pivotantes para escritorio, entre mucho más…

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Ver más

  • Responsable: Social World Plus S.L.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a webempresa.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.