Lo cierto es que las ventanas correderas son muy practicas dado que no ocupan nada de espacio y son muy fáciles de abrir.
Pero también tenemos un inconveniente bastante serio, dado que si no están aisladas correctamente se pierde mucho calor por ellas.
Por ello aquí tienes una guía completa de como aislar ventanas correderas de manera fácil y sin gastar mucho. (lo puedes hacer tu mismo si eres un poco manitas.)
Pero antes de empezar debes saber que tenemos varias formas de aislar una ventana y cada una de ellas tiene sus ventajas y desventajas.
- Aislar el cajón de la persiana
- Instalar cortinas térmicas
- Colocar burletes
- Aislar el vidrio de la ventana
Ahora lo que tenemos que hacer es elegir entre estas opciones y ver cual se acomoda mejor a cada caso.
Instala cortinas térmicas
Las cortinas son las mas infravaloradas pero lo cierto es que hay una gran diferencia entre tenerlas o no, pero es cierto que hay que diferenciar entre una cortina térmica y una que no lo es.
Debemos tener en cuenta que las cortinas tienen que ser mas anchas y altas que la ventana donde la instalaremos y recuerda que entre mas gruesa la cortina mejor.
Aislar el vidrio
Lo cierto es que si tenemos una ventana con muchos años casi seguro el cristal no estara aislando correctamente.
Lo mejor en estos casos es cambiar el cristal por uno nuevo y que sea aislante lo mejor seria instalar uno con doble acristalamiento.
Una forma de saber si el cristal no esta aislando correctamente es poner el dedo en el cristal y si esta frío el cristal no esta haciendo su trabajo de aislamiento.
Sellar el cerco de la ventana
Aunque muchos no lo saben no solo por la ventana se escapa el calor, uno de los problemas también es el marco y mas cuando son ventanas antiguas dado que con el paso del tiempo se crean grietas.
En estos casos lo mejor es cambiar la ventana completa lo malo es que ya hablamos de gastar una buena cantidad de dinero.
Pero mientras tanto puedes identificar esas grietas e inyectar espuma de poliuretano para que se expanda y tape, también puedes tapar el hueco con masilla y pintar.
Aislar el cajón de la persiana
Este es uno de esos lugares insospechados, pero la verdad es que es por donde mas calor se pierde y lo mismo pasa con el ruido.
Esto pasa porque antes no instalaban cierres herméticos por eso te recomiendo que pongas paneles o también pueden ser planchas de poliestireno dentro del cajón.
Burletes para las ventanas
Aunque lo dejamos para el final lo cierto que es uno de los métodos mas populares y estéticos hasta el momento.
Lo único que tenemos que hacer es poner una cinta selladora adhesiva por el marco de la ventana y de esta manera todo sea hermético.
Pero existen 3 tipos
Espuma
Duran hasta 5 años y son los más utilizados para cavidades medianas y pequeñas.
Caucho
Estas pueden durar entre 4 a 8 años, pues son resistentes a la intemperie y son los más optados para huecos grandes y medianos.
Silicona
Sirve para mejorar el aislamiento térmico de ventanas pues ofrece mayor resistencia, tienen una vida útil de hasta 15 años y son los más utilizados para huecos de entre 1 y 7 mm.
Cepillo
Consiguen un buen sellado su vida útil va de hasta 2 años, estas se adhieren a los carriles interiores de las ventanas.
Estos métodos sirven tanto para aislar ventanas del frió, calor y ruido.