¿Cómo arreglar una persiana atascada?

Existe un sinnúmero de motivos por los que una persiana puede sufrir de averías o atascos, entre ellas puede ser que las lamas están estropeadas, que la cinta se rompa, o que la persiana se trabe. Pero no te preocupes que aquí te damos toda la información para arreglar una persiana.

Las persianas no solo sirven de decoración, sino que son buenos aliados para aislar el frío, ruido y del sol. Es cierto que las persianas son elementos muy resistentes, pero con el paso del tiempo también suelen sufrir averías.

Es por ello que en este articulo te enseñaremos a arreglar una persiana de manera sencilla, con paciencia y con pocas herramientas.

Cómo cambiar la cuerda o cinta de la persiana

Las cintas de las persianas suelen ser la principal causa del porqué una persiana se atasca, y esto se da cuando la cinta no nos permite ni subir ni bajar la persiana. O también puede ser que la cinta se rompa. Para cambiar la cuerda de una persiana puedes seguir los siguientes pasos:

  • Primero, quitaremos la tapa del tambor, y fijaremos la cinta con un clavo en la parte de arriba del mecanismo de recogida, para poder soltar la persiana.
  • Luego, soltamos la cinta por la parte de abajo y sacamos la persiana por arriba, tirando hacia nosotros.
  • Ahora saca la cinta vieja, asegúrate antes de que la persiana este bien sujeta, para no sufrir ningún accidente.
  • Engancha la nueva cinta, introduciendo las lengüetas metálicas en las ranuras del eje, cuando ya tengamos la tapa del tambor correctamente cerrada, y proamos cómo funciona, subiendo y bajando la persiana un par de veces.

Cómo reparar una persiana: cuando las lamas están viejas

Otra de las partes que también se estropean con facilidad son las lamas. Las más habituales están fabricadas de PVC o en aluminio, y su anchura dependerá de las dimensiones de la ventana.

Es importante que para cambiar una lama rota sea del mismo material y con la misma anchura, así la persiana funcionará correctamente. Puedes adquirirlas en cualquier ferretería, tiendas especializadas o bricolaje. Para sustituir una lama deberás seguir los siguientes pasos:

  • Empezamos por destornillar la caja de la persiana, sacando con cuidado y sin hacernos daño, la persiana por arriba de la caja. Esto lo haremos para no estropear ninguna otra lama o elemento de la persiana.
  • Seguidamente desplegamos la persiana entera en una superficie grande de suelo, quitando todas las lamas que estén justo por debajo de la lama que está rota, hasta que lleguemos a ésta.
  • Ahora sacamos la lama rota y la sustituimos por una nueva, debes asegurarte que la misma quede recta, nivelada y bien puesta, para así evitar problemas cuando ya la hayamos vuelto a poner en su sitio, lo que nos obligaría a tener que bajar de nuevo la persiana.
  • Recogemos la persiana, girando el eje la introducimos de nuevo en su carril. Ponemos los topes y cerramos la caja. Probamos a subir y bajar la persiana con la lama nueva.

Cómo arreglar una persiana que está atascada

Algo importante que no debemos hacer cuando nuestra persiana atascada es forzarla pues si lo haces podrás romper la cinta y entonces tendrás que arreglar la persiana por partida doble. Debemos abrir la caja para acceder a la persiana enrollada, para ver por qué está atascada la persiana.

Un problema frecuente es que una de las lamas de la persiana se haya desplazado, y no pueda bajar por las guías. Si éste es el problema, lo único que debemos hacer es volver a encajar la lama en su sitio, y la persiana ya funcionará de manera correcta.

Reparar la pestaña del recogedor

Otro problema que puede presentar nuestra persiana es cuando baja por si sola y no se mantiene en posición y eso se debe a que el mecanismo para que la persiana quede fija está en mal estado, por lo que debemos cambiarlo.

Para reparar esta parte de la persiana, lo que debemos hacer es abrir el recogedor de la pared. Dentro del recogedor hay una pestaña o una pala, cuya función es retener la cinta cuando subimos o bajamos la persiana, o la dejamos en una posición. Debemos revisar que si está en buen estado, fijándonos en que la cinta pase por una rendija que tiene una pestaña pequeña en la traba. Intentaremos cerrar esta pestaña, para que quede casi pegada por donde para la cinta, y volveremos a cerrar el recogedor.

La cinta de la persiana se ha atascado

Arreglar esta parte de la persiana en muy sencillo y no importa si eres un manitas o no ya que es un proceso bastante fácil que cualquiera lo podrá hacer.

El recogedor también es otro elemento habitual que suele presentar problemas, ya sea porque se haya oxidado y provocado obstrucciones al paso de la cinta, porque el mecanismo de freno de la cinta este roto o porque tenga el engranaje de la polea defectuoso. Si cuando tiras de la cinta de la persiana notas que está atascada o se mueve muy mal, es debido a que el eje se ha salido, y se ha atascado. Para solucionar ese problema debemos abrir la cajita donde esté la cinta, y colocar la cinta en la forma correcta.

Las persianas pueden mantenerse bastante tiempo sin tener que ser reparadas. Si tenemos que arreglar una persiana, será la escusa perfecta para hacer una limpieza profunda de las lamas pues se ensucian mucho con la polución. Si sacamos la persiana por la caja, podemos limpiarla en profundidad.

Es importante que para evitar que la persiana se vuelva a atascar sea tratada con mucho cuidado, y no subirlas y bajarlas bruscamente.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 5 Promedio: 4.2)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Ver más

  • Responsable: Social World Plus S.L.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a webempresa.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.