Como reparar tu cisterna que pierde agua

Como reparar tu cisterna que pierde agua

Este elemento es de suma importancia en viviendas, empresas, condominios en fin en todos los lugares y si este tiene algún fallo causa malestar, ya que lo utilizamos frecuentemente. El problema por más leve que sea causa preocupación debido a que esto nos generaría gastos.

Cuando la cisterna pierde agua y si lo dejamos por varias horas las planillas de agua nos saldrán muy costosas, lo más conveniente seria que solicitemos una revisión por parte de un fontanero profesional o tratar de solucionarlo. Este tipo de problemas en las cisternas suelen darse debido a que con el uso y el paso de los años llegan a deteriorarse y necesitan una reparación o cambio de los elementos de la misma y de este modo contara con la misma funcionalidad.

 

Las averías que se presentan en las cisternas

Los problemas que frecuentemente se presentan en las cisternas son las siguientes y les vamos a describir detalladamente a continuación:

Goteo en el interior del inodoro

Este es un inconveniente que habitualmente se dan, ya sea porque la goma que asegura el tanque de la cisterna, que se encuentra en la parte de abajo de la misma y que cumple la función de válvula selladora, está rota, mal colocada o está deteriorada y puede ser debido a que ya cumplió con su vida útil y esto es lo que provoca que el agua se filtre o gotee, para solucionar este inconveniente debemos cambiar inmediatamente la goma y debemos retirarla con mucho cuidado, luego de haber hecho un proceso, para poder conseguir el modelo que se requiere debemos llevarlo para contar con una de las mismas dimensiones.

Perdida de agua cuando se descarga

También es un problema muy preocupante, luego de haber descargado el agua de la cisterna y el hecho de que ya no se vuelve a llenar, causa malestar, porque no se sabe que es lo que está ocurriendo, pero ahora te lo vamos a explicar. Este problema suele pasar como la avería anteriormente presentada que es producida por la goma que asegura el inodoro con la cisterna, y por diferentes razones no se ajustan con los mecanismos y no se cierra, lo más conveniente que se debería hacer es cambiar este material para evitar gastos innecesarios.

Mala regulación de la boya

Cuando el agua corre constantemente por el inodoro, puede ser por varios motivos y uno de ellos tiene que ver con la regulación de la boya. Este tipo de avería es por una mala regulación, lo normal sería que el palo que le sujeta a la boya este no más de 4 centímetros por debajo de la altura habitual, caso contrario esta avería provoca que el agua se desborde y cause grandes problemas como gastos económicos por el flujo de agua que se pierde, también se presentan inundaciones, humedades en las paredes o también puede causar accidentes por caídas. Lo mejor sería evitar todo este problema con tan solo regularlo.

Es importante conocer las partes de la cisterna

Para solucionar el problema de nuestra cisterna lo primero que debemos hacer es conocer cómo funciona la misma y cuáles son sus partes o elementos, para esto debemos retirar la tapa y visualizarla detenidamente y según el tipo que sea ya que existen diversas clase, tamaños y formatos de cisternas y generalmente son de cerámica, tendremos que quitar la tapa de la cisterna de una manera u otra.

Quitaremos el pulsador central tirando hacia arriba con un destornillador. En el caso de tiradores, habrá que desplazar hacia arriba y sujetar con unos tenazas la varilla para desenroscar el pomo del tirador, para retirar esta pieza debes tener mucho cuidado de no causar daños en el botón que activa el vaciado de agua, les sugerimos que la tapa de la cisterna debe ser colocada en un lugar seguro para evitar que esta se rompa y pierdan la elegancia que dan al baño, del mismo modo evitar que los niños tengan acceso a los materiales que van a retirar.

Ya cuando hayamos quitado la tapa lo que encontraremos son unos elementos como columnas y están situada en la parte centrar y una es más gruesa que la otra, en la parte superior está el pulsador y es según el tipo de cisterna que tengan, ósea de un solo vaciado o puede ser de dos con uno a modo de ahorro, esta columna es la encargada de coger el agua de la toma, también será la adecuada para activar todo el mecanismo interno por el que el agua es vaciada al wáter.

La otra torre se localiza en uno de los laterales y cumple la función de anti desborde, regularizando por medio de la boya el nivel del agua. Estas dos columnas siempre están juntas por medio de un tubo de plástico.

Como podemos reparar la cisterna que pierde agua

Ahora como ya conoces las partes de este elemento y las averías que se presentan frecuentemente, será más fácil dar con el problema y tratar de solucionarlo por ti mismo, los materiales que se vayan a sustituir se venden en el mercado y es de acuerdo a cada tipo de cisterna que tengan, en caso de no poder repararlo lo que deben hacer es contratar a un fontanero experto y certificado para que realice el trabajo que necesite, evitando de esta manera causar daños por el hecho de no contar con la experiencia y practica necesaria para llevar a cabo este trabajo.

Esperamos que lo que te hemos compartido en este artículo te sirva para que despejes algunas de tus dudas, y logres entender cómo funcionan las cisternas y de este modo puedas dar solución a las averías ya que en algunas ocasiones hay personas que si lo logran solucionar, pero cuando son leves, y hay otros problemas que deben ser resueltos por técnicos profesionales en el área de la fontanería, lo que deben tener presente es que antes de llevar a cabo ese trabajo deben cerrar la llave de paso para asegurarse que no se pierda agua por alguna fuga, tal vez por una mala técnica. Para empezar a reparar lo primero que debemos hacer es adquirir los materiales necesarios para la sustitución de los elementos de la cisterna.

Como reparar tu cisterna que pierde agua
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *