Como reparar tu cisterna que pierde agua

Un problema bastante común es que una cisterna pierda agua pues se utiliza durante todo el día por lo que su avería no es ninguna sorpresa pues día tras día se desgasta y provoca averías las cuales hoy en día son bastante comunes y que y es bastante rápido y sencillo repararla.

No tienes porque preocuparte ya que aquí podrás conocer todo sobre el tema e incluso podrás conocer como repararla o que es lo que provoca que la cisterna pierda agua.

Antes que nada, te voy a mencionar algunas de las partes de la cisterna. Si lo sabes te lo recuerdo y si no seguro que te caerá como anillo al dedo.

Partes de una cisterna

En una cisterna siempre encontraras dos torres, una más grande que la otra y con dos pulsadores en la parte superior. Este es el mecanismo de descarga y el encargado de coger el agua.

La segunda torre es la boya que hace de mecanismo antidesborde y regula el nivel del agua, este se conecta al anterior por medio de un tubo plástico que funciona como silenciador y conecta con la taza del inodoro.

Ahora que ya tienes claro sobre las partes de una cisterna podemos comenzar a analizar los diferentes tipos de fuga que tiene tu cisterna y conocerás también como solucionarla.

Goteo dentro del inodoro

Si te das cuenta que existe un pequeño goteo que empieza desde el retrete hacia abajo significa que la avería se produce debido a que la goma que cierra el tanque de la cisterna está rota, mal colocada o está deteriorada. La solución para esta avería es simplemente cambiar dicha goma por una nueva.

Perdida de agua cuando se descarga

Esta avería es muy parecida a la anterior y es bastante común. Suele producirse la avería debido a que el mecanismo no encaja como debe ser. Para solucionarlo debes cambiar la junta entre el inodoro y la cisterna.

Mala regulación de la boya

Cuando el agua corre constantemente por el inodoro, puede ser por varios motivos y uno de ellos tiene que ver con la regulación de la boya. Lo normal sería que el palo que le sujeta a la boya este no más de 4 centímetros por debajo de la altura habitual, caso contrario esta avería provoca que el agua se desborde y cause grandes problemas como gastos económicos por el flujo de agua que se pierde, también se presentan inundaciones, humedades en las paredes o también puede causar accidentes por caídas. Lo mejor sería evitar todo este problema con tan solo regularlo.

¿Cómo arreglar una cisterna que pierde agua?

Ahora como ya conoces las partes de este elemento y las averías que se presentan frecuentemente, será más fácil dar con el problema y tratar de solucionarlo por ti mismo, los materiales que se vayan a sustituir se venden en el mercado y es de acuerdo a cada tipo de cisterna que tengan, en caso de no poder repararlo lo que deben hacer es contratar a un fontanero experto y certificado para que realice el trabajo que necesites, evitando de esta manera causar daños por el hecho de no contar con la experiencia y practica necesaria para llevar a cabo este trabajo.

Espero que la información de este artículo te sirva para que despejes algunas de tus dudas y logres entender cómo funcionan las cisternas y de este modo puedas dar solución a las averías ya que en algunas ocasiones hay personas que si lo logran solucionar, pero cuando son leves, y hay otros problemas que deben ser resueltos por técnicos profesionales en el área de la fontanería, lo que deben tener presente es que antes de llevar a cabo ese trabajo debes cerrar la llave de paso para asegurarte que no se pierda agua por alguna fuga, tal vez por una mala técnica.

Preguntas frecuentes

¿Cómo funciona la cisterna del inodoro?

La cisterna es el mecanismo que almacena agua para expulsar con fuerza cuando tiremos de la cadena así eliminamos cualquier desecho de la taza del inodoro manteniéndola limpia.

¿Cómo arreglar cisterna que tira agua?

Para ello debes conocer como arreglar el flotador del váter y con estos sencillos pasos lo podrás hacer.

  1. Cierra la llave de paso de agua.
  2. Tira de la cadena y deja que se vacíe por completo.
  3. Con una llave inglesa desenrosca el tubo que une la llave de paso con el flotador.
  4. Retira la pieza y llévala a la ferretería para comprar otra igual.

¿La cisterna está perdiendo agua por debajo?

Si la cisterna pierde agua por debajo lo más acercado es que venga de los siguientes sitios:

  • Verifica el estado de los tornillos: si encuentras el goteo de agua solo debes vaciar el inodoro para que así puedas encontrar la pieza dañada y sustituirla por una nueva.
  • De los tornillos de sujeción de la cisterna: comprueba que los tornillos estén bien colocados y si no lo están retira la tapa del inodoro y prensa los tornillos.

¿Hay pérdida de agua continuamente?

El problema que causa la pérdida de agua continua es el mecanismo de descarga y con los siguientes pasos podrás sustituirlo.

  • Retirar el pulsador
  • Quitar la tapa de la cisterna y vaciar el WC
  • Girar y retirar la pieza
  • Al nuevo mecanismo debes descartar la parte inferior y colocar en la base original haciendo encajar las pestañas
  • Vuelve a colocar la tapa y el pulsador
  • Llena y comprueba que todo funcione correctamente.

¿Como quitar la tapa de la cisterna de un doble pulsador?

En el siguiente vídeo te lo explicare.

Madrid Barcelona Valencia Alicante
Malaga Cadiz Murcia Tarragona
Girona Castellon Almeria Zaragoza
Granada Mallorca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>