como desatascar fregadero

Cómo desatascar el fregadero de forma sencilla y económica

Un fregadero es uno de los elementos que suele llegar a sufrir fácilmente de atascos pues en el lavamos platos, cubiertos entre más vajilla la cual tiene desechos que se filtran en las tuberías ocasionando con el tiempo un atasco.

Y si tu pregunta es…

¿Cómo desatascar un fregadero?

No te preocupes que en este artículo te contaré las mejores técnicas caseras para desatascar tuberías de manera rápida, fácil y sin gastar demasiado dinero.

1. Cómo desatascar un fregadero con un desatascador de tuberías

Lo primero que debes hacer es tapar el rebosadero de agua del fregadero, es decir, las rendijas que sirven para que fluya el exceso y evitan que se esta se salga. Para esto debes utilizar cinta adhesiva, en caso de que no dispongas de cinta puedes utilizar una bayeta que la sujetaremos con una mano contra el rebosadero con mucha fuerza. Después con la otra mano, llena la pila de agua y comienza a bombear el desatascador, y con el efecto de succión que habrás creado al tapar el rebosadero lograrás desatascar.

Para finalizar, debes retirar el material sólido que atascó el fregadero y posteriormente procede a tirarlo en la basura.

2. Cómo desatascar el fregadero usando agua hirviendo, bicarbonato y vinagre

Realmente está es una mezcla muy efectiva la cual te aseguro que lograrás desatascar tu fregadero. En este caso solo necesitarás agua hirviendo, taza de vinagre y bicarbonato, estos productos son muy económicos y fácilmente lo puedes encontrar en tu hogar.

Procedimiento:

  1. Retira el agua estancada
  2. Vierte una taza vinagre y una media caja de bicarbonato de sodio.
  3. Ahora debes colocar el tapón rápido.
  4. Espera aproximadamente unos 30 minutos
  5. Quita el tapón y ahora hecha dos tazas de agua hirviendo dentro del fregadero
  6. Ya debería estar. Si no te funciona puedes repetir el proceso.

Con esa mezcla lograrás que se disuelva las costras de grasa que haya dentro de la tubería.

Ahora espera un momento y echa otra taza de bicarbonato y otra taza de vinagre, para después tapar el desagüe. Una vez realizado estos pasos empezarán a generar unos ruidos generados por la efervescencia y pueda que también salga algo de espuma de la tubería.

Una vez el ruido haya parado procede a verter la última taza de agua hirviendo y con ello puedes dar por terminado el procedimiento.

3. Cómo desatascar el fregadero usando coca cola

Muchos desconfiamos de este procedimiento ya que algunos dicen que es un mito, otros que es verdad. Pero si gustas puedes comprobarlo por ti mismo.

Para realizar este procedimiento debes utilizar de dos o tres latas de coca cola las cuales deben verter en el fregadero y dejar reposar por unos 20 minutos.

Después de ese tiempo podrás ver que las tuberías han quedado totalmente desatascadas. Si no el procedimiento a fallado puedes repetirlo una vez más.

4. Llama a un profesional

Si ninguno de los métodos anteriores lo mejor es llamar a un profesional, es cierto que puedes encontrar muchos métodos mas por internet pero debes tener en cuenta que algunos de esos métodos pueden ser perjudiciales para tus tuberías y podrías dañarlas y la avería se agravaría y en consecuencia el precio aumentaría.

Consejos para evitar atascos en el fregadero

Lo cierto es que los siguientes consejos no podrán evitarte un atasco para siempre pero si ayudan a que no pase muy seguido.

Poner rejillas protectoras en el fregadero

Como lo dije anteriormente, los restos de basura pueden ocasionar un atasco bastante grave en tus tuberías y una manera de evitarlo es colocando una pequeña rejilla protectora para que pueda retener cualquier resto. Esta rejilla la puedes adquirir en cualquier ferretería y no cuestan demasiado dinero.

Tirar los restos de comida antes de fregarlo

Es algo común que al momento de lavar la vajilla tiremos restos de comida al fregadero, pero puedes evitarlo con tan solo limpiar los platos antes de llevarlos al fregadero. Por más pequeños que sean los restos de basura se adhieren a las paredes de la tubería y en el futuro ocasionar atascos.

No tirar aceites usados o disolventes al fregadero

Si mezclas el disolvente o el aceite usado con algún tipo de jabón puede formar un tapón que atascará fácilmente tus tuberías, incluso puedes requerir levantar el suelo de la vivienda para eliminarlo. Este es un atasco grave que lo debes evitar a toda costa. Lo recomendable es que recojas este tipo de productos en frascos o recipientes para que así no sufras de este tipo de averías.

Agua hirviendo

Para evitar atascos y con el fin de que tus tuberías siempre se encuentren limpias te recomiendo vierte agua hervida por lo menos una vez por semana. Con este consejo limpiaras las grasas que se encuentran en el desagüe del fregadero.

Limpiar tuberías cada dos meses

Puedes realizar una limpieza casera de las tuberías de tu casa cada dos meses. Para este procedimiento vierte un medio vaso de levadura química o de bicarbonato por el fregadero y después medio vaso de vinagre blanco. Deja que accione unos minutos y para finalizar vierte una olla de agua caliente.

También puedes desatascar con sosa cáustica pero este es un producto agresivo, así que utilízalo en caso de que no haya funcionado ninguno de los remedios caseros anteriores. Puedes tener a la mano también un desatascador de ventosa con la que podrás eliminar toda la suciedad y malos olores de la tubería.

* ( Recuerda que la mayoría de seguros cubren los desatascos incluso cuando llamas a una empresa particular, pero para asegurarte debes llamarlos antes.)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>