¿Qué es un inodoro seco ecológico?

Es una clase de baño muy particular que su principal característica es no utilizar agua entubada y aprovecharse del compostaje para poder degradar la materia fecal, es decir, se encargar de separar los residuos sólidos y los líquidos.

Es muy importante saber de las nuevas innovaciones, las cuales con el paso del tiempo van siento las mas utilizadas, y esta vez vamos hablar sobre un inodoro seco el cual es conocido también como baño seco, inodoro de compostaje, baño seco ecológico. Esta clase de inodoro se caracteriza por no utilizar agua y se aprovecha básicamente del compostaje para degradar la materia fecal.

Los inodoros secos ecológicos sirven y trabajan sin necesidad de que exista una descarga hidrica o de agua, pues estos sanitarios están encargados de realizar la separación entre residuos que son sólidos y líquidos, es por ello que se ah empleado una taza de separación o división para las heces y la orina.

Si es utilizado de manera adecuada el inodoro seco suele ser muy interesante ya que cuenta con un sistema que evita la contaminación y malos olores, ya que los mismos resultan higiénicos.

inodoro seco ecológico

Estos baños ecológicos son realmente útiles para las viviendas de campo, para viviendas donde no llega la red de saneamiento, y en fin podrá saber mucho mas de los beneficios de este baño leyendo nuestro post.

Como lo hemos dicho anteriormente, este inodoro seco es algo que se ha creado para el beneficio de las viviendas que no poseen con una red de saneamiento, pero desgraciadamente estos inodoros no son muy conocidos por la mayoría de personas, y si bien es cierto actualmente realizan todo tipo de modelos de inodoros y a precios cómodos.

Grandes ventajas del inodoro seco

Una de las grandes ventajas de este inodoro seco ecológico es que ayudan a economizar considerablemente el agua, y también son muy útiles porque ayudan a abonar la plantas que tengas en tu vivienda o a sus alrededores.

Por lo que brindan un mejor cuidado al medio ambiente, pues como todos sabemos el agua es uno de los recursos que suelen ser muy escasos y el cual se debe cuidar. Y para ser mas detallados, por cada vez que se va al cuarto de baño y se acciona la cisterna, se consume muchos litros de agua dando así un menos ahorra de la misma.

Con la utilización de un inodoro seco ecológico se puede ahorrar hasta 20.000 litros de agua cada año por persona, y como lo hemos dicho anteriormente, los desechos o excrementos pueden transformarse en compost, donde se dispone de abono natural para macetas, jardines y plantas en general, evitando así tener que comprar los dañinos fertilizantes industriales que se venden en los mercados.

Este tipo de baño no produce contaminación ni del suelo ni de las agua subterráneas, incluso cuenta con un diseño que es adaptable a cualquier entorno, este baño cuenta con un sistema completamente seguro para la salud de todas las personas, y lo mejor de todo es que te ayuda ahorrar hasta un 50% de agua.

Ademas para las poblaciones o viviendas que no dispongan de la red de saneamiento recomendamos que dispongan de algún sistema donde puedan mantener todos sus ríos, lagos y cauces lo mas limpios posible.

Desventajas del baño seco

Una de las principales desventajas es que este tipo de inodoros es difícil de establecer este tipo de sistemas en algunas viviendas, y por lo general cuando hablamos de entornos urbanos.

Lo importante en este tipo de sistemas es que cuenten con una adecuada ventilación, pues si no es así los malos olores persistirán en todo momento, lo que no es bueno, pues en grandes ciudades eso no es muy fácil de controlar.

desventjas del baño seco

Este sistema de baño puede integrarse en bloques de pisos, pero lo mas importante es que para conseguir eso debemos seguir una serie de consejos y recomendaciones las cuales le brinden bienestar y tranquilidad en todo momento, pues si bien es cierto un grave problema es tratar con los malos olores, es por eso que debe realizar una correcta instalación de ventilación.

Como lo hemos señalado anteriormente, que los desechos puedes utilizarlo como abono para plantas y jardines, pero si bien es cierto hay personas que utilizan para abonos de huertos, y realmente no se trata de una alternativa para abonar ya que los productos serán para el consumido humano.

Funcionamiento del inodoro seco ecológico

El sistema de instalación es uno de los tipos de inodoros el cual es eficaz y muy útil para cuidar nuestro planeta, este inodoro cuenta con dos cámaras secas en la zona inferior donde va situado el inodoro.

Para no provocar filtraciones y no contaminar es necesario que las cámaras sean totalmente impermeables o herméticas.

Tipos de inodoros secos ecológicos:

Existen dos tipos de baños secos:

Inodoro seco basado en la deshidratación: este inodoro deshidrata los residuos secos que van entrando en la cámara. En este proceso necesitara de calor, ventilación, con esto conseguirá abono sin agentes patógenos y que se puede reutilizar.

Inodoro seco basado en la descomposición: para este procedimiento necesita que las heces humanas se depositen en una cámara junto con otros materiales orgánicos, por ejemplo, paja, cascaras de frutas, entre otros elementos orgánicos.

Instalación del inodoro seco ecológico

Siempre es conveniente contar con un profesional para que nos ayude a realizar la instalación del inodoro seco ecológico, pues necesitaras de un fontanero experimentado que brinde un servicio de calidad, rápido y eficaz y que realice el trabajo sin ningún problema.

Lo bueno de estos inodoros es que su precio es realmente bueno, ya que son dados a precios económicos, con lo que podrá adquirir su inodoro sin problema alguno y contar con los mejores beneficios que le brindara este inodoro.

También te podría intesar

  • Tipos de diferenciales eléctricos
  • Como cambiar un enchufe
  • Como instalar tiras led
  • ¿Cuánto cuesta un cerrajero de urgencia o 24 horas?
  • Tipos de cerraduras para puertas
  • Cómo limpiar un bote sifónico
  • ¿Cómo sacar una llave partida de una cerradura?
  • Instalación de un termo eléctrico
  • Puertas de garaje manuales y automáticas
  • ¿Por qué la lavadora no centrifuga?
  • Lo mejor de este inodoro es que es practico y no requiere de gran mantenimiento, por lo que ayuda a ahorrar nuestro tiempo, la instalación del mismo es muy fácil de realizar pues no es difícil para realizarlo. Puede disfrutar de este sistema sin problema alguno.

    Las nuevas innovaciones y los nuevos avances han roto estos mitos de que un baño rural o de campo es mal oliente, pues con las nuevas innovaciones han hecho que esta falacia quede atrás, pues en la actualidad se puede contar sin ningún problema un inodoro que brinde el bienestar de la familia y sin tener malas experiencias con el mismo.

    Ayudando al medio ambiente

    Cada una de las personas deben comprometerse con el planeta, pues con el paso del tiempo se va deteriorando cada día mas. Debemos fomentar el reciclaje y el consumo responsable, optimizando siempre los recursos disponibles.

    ¿Qué es un inodoro seco ecológico?
    5 (100%) 3 votes